Vigo está a las puertas de experimentar un gran salto a nivel comercial. La primera urbe gallega ha padecido durante años "la carencia endémica de una gran bolsa de suelo empresarial de calidad" que diera servicio a la demanda del municipio y a los clientes potenciales que pudieran llegar de toda su área de influencia. Así se recoge en el proyecto sectorial para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL) que desarrolla Zona Franca y que junto al nuevo Centro Vialia diseñado por Thom Mayne y el parque comercial Recaré que promueve la promotora con el mismo nombre en Bembrive permitirán que la ciudad triplique su superficie en grandes áreas comerciales en un plazo máximo de tres años. Los tres complejos tendrán que tramitarse al amparo de la Ley 3/2016 reservada a proyectos de excepcional interés público para sortear la ausencia de Plan Xeral y supondrán una inversión de aquí a 2020 de 152 millones de euros a los que se suman los 55 destinados en 2006 a la adquisición de los terrenos en la avenida de Madrid y los diez ya ejecutados por el consorcio estatal para expropiar los terrenos de Valladares y urbanizar el suelo.

Los actuales centros comerciales de Gran Vía, Travesía de Vigo, A Laxe, Camelias, Plaza Elíptica y el Parque Comercial Meixueiro suman una superficie bruta alquilable de 111.000 metros cuadrados mientras que los tres proyectos pendientes de ejecutar a corto plazo pondrán en el mercado otros 245.219 m2, lo que elevará a 355.000 m2 el suelo ofertado en grandes áreas comerciales y supone un incremento del 220%. Las cifras se refieren en todos los casos a superficie terciaria en exclusiva, descontando los terrenos destinados a viales, zonas verdes, equipamientos o espacios comunes de los nuevos recintos.

El último proyecto en confirmarse fue el Centro Vialia. Immochan y Adif firmaron el contrato de ejecución del complejo el pasado 9 de febrero tras casi un año de incertidumbre desde que se adjudicara a la filial inmobiliaria del grupo francés Auchan el contrato de construcción y explotación con un presupuesto de 84 millones de euros. La firma con cerca de 400 centros comerciales gestionados en 12 países de toda Europa y Asia fue la única que se presentó a la convocatoria del Ministerio de Fomento tras dos primeros intentos fallidos. Aunque el acuerdo establecía un máximo de dos años para lograr todos los permisos y otros 30 meses de obra, en la visita del martes a Vigo, el director general de Immochan fijó el inicio de obras para este verano con la intención de abrir el recinto a mediados de 2020.

Para esa misma fecha deberían empezar a comercializarse las tres parcelas de uso lucrativo que sumarán 153.219 m2 de uso comercial al PTL, que pasará a tener 1.129.560 m2 y entrará en la categoría de macro parque comercial. La ampliación de Valladares en la que Zona Franca invertirá 23,2 millones de euros hasta el año 2020 incorpora otros 99.265 m2 de viario, espacio reservado para 1.800 aparcamientos y zonas verdes más equipamientos públicos. El espacio que destinará a empresas esta actuación ya supera toda la superficie bruta alquilable que suman las actuales seis grandes áreas comerciales de Vigo, que atraviesan un periodo de cambio con Camelias en un momento difícil tras el cierre de todas las tiendas de Inditex y A Laxe reenfocándose hacia servicios turísticos con el acuerdo con los dueños del Casino La Toja para abrir una sucursal en Vigo que ocupe un amplio local en la primera planta que llevaba meses cerrado.

El tercer gran desarrollo previsto para ese mismo horizonte de 2020 es el parque comercial que la promotora Recaré S. L. prevé ejecutar en Bembrive con una inversión de 45 millones de euros para incorporar negocios de alimentación, electrónica, bricolaje, deportes o muebles y que tiene sus 49.000 m2 de superficie bruta alquilable apalabrada con grandes firmas antes incluso de iniciar las obras. Se estima que recibirá unas 25.000 visitas diarias y sumará 1.700 aparcamientos además de mejorar las comunicaciones entre ambos márgenes de la avenida de Madrid.