La Universidad sumará dos pioneras a su cuadro de honoris causa. El Consello de Goberno aprobó en su sesión de ayer el nombramiento de Inmaculada Paz Andrade, la primera catedrática de la facultad compostelana de Física y una referencia internacional en microcalorimetría, y de Jacquelyn Campbell, que inició los estudios sobre violencia de género en Estados Unidos en la década de los 80.

Ambas contribuirán a equilibrar una balanza que, por ahora, tiene más peso masculino. La institución viguesa ha concedido hasta el momento su máxima distinción a 24 hombres y dos mujeres.

La propuesta de Paz Andrade, actualmente profesora-investigadora ad honorem de la universidad compostelana, fue defendida por Marta María Mato y José Luis Legido. En Santiago, la experta creó en 1999 el grupo THOR, donde empezó a desarrollar herramientas informáticas para luchar contra el fuego y en el que actualmente trabajan 44 especialistas de distintas universidades.

Formada en Francia y Reino Unido, Paz Andrade tiene, entre otros premios, la Medalla Castelao y el María Wonenburger.

Por su parte, Jacquelyn Campbell, profesora de la Universidad Johns Hopkins, fue pionera en los estudios sobre violencia de género, suma cerca de 300 publicaciones y diseñó un instrumento para evaluar el riesgo de homicidio que se utiliza en casas de acogida, tribunales, departamentos de emergencia y servicios de salud de 28 estados de EE UU y de otros siete países.

La profesora María Lameiras impulsa su candidatura por el "excepcional currículo académico" en este ámbito y su destacado papel de liderazgo y activismo "a favor de la igualdad y contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres en el mundo":

Durante la sesión de ayer, el Consello de Goberno aprobó un límite de 3.702 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso 2018/19, que arrancará el 3 de septiembre y finalizará el 31 de agosto, aunque este mes no será lectivo.

La principal novedad en el campus vigués es el estreno del grado de Ingeniería Biomédica con 50 plazas que se descuentan de otras cuatro carreras impartidas en la Escuela de Industriales.

Otro de los puntos abordados fue un protocolo marco de actuación para el cambio de nombre y género de uso común de las personas transexuales, transgénero e intersexuales. Vigo se convierte así en la primera universidad gallega y una de las pocas en España que cuenta con una normativa que garantiza "el derecho a la libre manifestación de la identidad y la expresión de género sin sufrir ningún tipo de discriminación".

El orden del día también incluyó, entre otros temas, la presentación del plan estratégico del Vigo Tecnológico a cargo de su comisionada, Edita de Lorenzo, y el procedimiento y los criterios de selección de áreas de conocimiento para participar en la convocatoria de plazas de profesorado titular y de promoción interna a catedrático.

Durante el debate previo a su aprobación, el profesor Rafael Vallejo mostró su disconformidad con la convocatoria, que tildó de "promoción del demérito, desvalorización del mérito y arbitraria".

Vallejo es uno de los 12 profesores que denunciaron a la Universidad ante el Contencioso vigués a por incumplir un acuerdo de 2013 por el que la institución se comprometió a sacar las plazas de catedrático, para las que fueron seleccionados por sus méritos. La demanda fue desestimada el pasado febrero, pero cabe recurso ante el TSXG.