La Asociación de Empresas Estibadores (Anesco) ha presentado nueve alegaciones al proyecto de Real Decreto que reglamenta la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2014 que condenó a España por permitir el monopolio en sus puertos del servicio de manipulación de mercancías. Entre las principales peticiones de Anesco destaca la prórroga de seis meses en la aplicación de los nuevos requisitos del sistema formativo para convertirse en estibador.

Sobre esta cuestión, Anesco dice que está relacionada "con la preocupación compartida por todas las Administraciones Públicas y agentes sociales", y tiene como objetivo que "los estibadores portuarios cuenten con la mejor y más adecuada cualificación y formación profesional, al objeto de que los puertos españoles continúen siendo un referente mundial en el tráfico marítimo internacional". Como teme que el nuevo personal portuario carezca de las adecuadas condiciones formativas para trabajar en los niveles de competitividad que ofrecen la actual plantilla, también plantea una serie de modificaciones en la preparación estipulada en el borrador del Real Decreto.

Por todo ello solicita la prórroga de seis meses porque asegura que de esta forma "se evitará el riesgo de que, durante este periodo no exista personal cualificado y capacitado en el mercado laboral que pueda ser contratado como estibador portuario".

Asimismo Anesco pide que las ayudas en materia de empleo se extiendan a los estibadores eventuales, aquellos que no pertenecen a las plantillas de las Sagep.