Los trabajos en el Puente de Rande se van de Semana Santa. Fomento anunció ayer que habilitará los seis carriles del viaducto -los cuatro centrales más los dos exteriores inaugurados el 30 de diciembre- desde mañana hasta el próximo 2 de abril, fecha en la que termina la festividad. "Tal y como estaba previsto en la programación de trabajos de las obras de ampliación del Puente de Rande y renovación del firme en la AP-9, el Ministerio de Fomento procederá a suspender las restricciones al tráfico en Semana Santa, coincidiendo con la operación especial de tráfico", reza un escueto comunicado remitido ayer por el ministerio.

Las obras no terminan aquí. Está previsto que se produzcan nuevas limitaciones a comienzos de abril, cuando los operarios retomen los trabajos en el tablero original de Rande. Fomento avanzó hace poco más de un mes que renovará todo el firme del puente además de sanear los paramentos de los viaductos de aproximación, reemplazar las juntas de dilatación y realizar labores de impermeabilización. Para ello se propuso finalizar las labores "antes de la época estival", fecha que ayer confirmó el departamento que dirige Íñigo de la Serna para no entorpecer el intenso tráfico que generan las playas de O Morrazo.

En las últimas semanas miles de conductores han padecido los cortes de trafico en el viaducto. Hasta el momento los trabajos se han centrado en los carriles que se emplean para circular en sentido Vigo, por lo que la circulación se ha desviado por uno de los dos que habitualmente acogen a los turismos que se dirigen hacia Pontevedra. Desde entonces, las obras han causando colapsos prácticamente a diario, sobre todo cuando se produce algún accidente. Una vez que concluyan las labores en los mencionados carriles, los conductores serán desviados por ellos para que los operarios mejoren el pavimento de los viales que se usan para ir hacia el norte de la comunidad.

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurase las nuevas alas del Puente de Rande el pasado 30 de diciembre, los trabajadores y la maquinaria no han abandonado el lugar. El objetivo de Audasa era poder abrir el viaducto en 2017 para aplicar ya este año el incremento del 1% anual en los peajes contemplado en el convenio suscrito en 2011 con el Ejecutivo central, que marcaba que ese aumento podría aplicarse a partir del 1 de enero siguiente a la finalización de los trabajos de ampliación. Fomento todavía no aprobó esa subida extraordinaria, aunque sí reconoce que se hará dentro de 2018.