La Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) firmaron ayer un convenio para crear un laboratorio conjunto de investigación centrado en temas de ciberseguridad. Bajo el nombre de 'Cyprian', abreviatura de 'Cibersecurity, Privacy and Anonymity Lab', este centro, que no contará con sede física, ofrecerá asesoramiento, compartirá equipamientos y facilitará la interacción con el tejido industrial.

El rector de la Universidad, Salustiano Mato, y el presidente del patronato de Gradiant, Domingo Ocampo, sellaron el acuerdo con el que emerge 'Cyprian' como "un paraguas que abriga" lo que se hace y se va a hacer en el futuro en la universidad, destacó Mato.

El director general del centro tecnológico, Luis Pérez, remarcó que la entidad "nació pegada a la universidad y siempre mantuvo esa relación", y añadió que "para ser capaces de acercar tecnología innovadora al mercado hay que estar en contacto con las innovaciones que tienen origen en el talento universitario".

"Llevamos años trabajando juntos, pero la firma del convenio le da ahora forma y nos permitirá seguir avanzando para acudir juntos a retos de mayor envergadura", agregó Ocampo. En concreto, este acuerdo dará "una vertiente más institucional" a la colaboración entre ambas instituciones y facilitará una planificación de futuro dentro de "un marco estratégico y conjunto con la universidad".

En relación con ello, el objetivo final de esta iniciativa será "facilitar la transferencia de conocimiento desde los laboratorios de la Universidad a la realidad industrial", así como también "a la realidad social".

La Universidad ya cuenta con una Cátedra Deloitte de Ciberseguridad, tiene como entidad adscrita al Centro Universitario de la Defensa y el próximo curso comenzará a impartir un máster especializado en ciberseguridad.