Casi un centenar de trabajadores del Oceanográfico de Vigo secundaron esta mañana el paro simultáneo convocado en todos los centros españoles de la institución para denunciar el "colapso" generado por los fuertes recortes presupuestarios y las graves trabas burocráticas internas.

Los investigadores Francisco Rodríguez y Juan Bellas leyeron el manifiesto consensuado por más de 300 científicos, técnicos y administrativos de los 9 centros y la sede central del IEO para denunciar la "agonía" de la institución, el referente del Gobierno para desarrollar políticas en materia de pesca y medio ambiente.

En Vigo, casi la totalidad de la plantilla, actualmente conformada por 115 trabajadores, se concentró a las puertas de las instalaciones de cabo Estai. Los trabajadores del centro olívico, que el año pasado celebró su centenario, fueron los primeros en denunciar públicamente la situación de este organismo público.

La ejecución presupuestaria se redujo en 2017 al 50% y en 2018 el IEO solo podrá disponer de un 30% de lo presupuestado. Esta brutal caída impide ejecutar los proyectos y contratar personal, además de obligar a devolver subvenciones no utilizadas.