Alrededor de dos mil sustancias químicas peligrosas son transportadas por mar y, en caso de vertido, cada una de ellas tendría un comportamiento diferente en el medio marino. Sin embargo, la experiencia para actuar frente a estos accidentes todavía es escasa. Por ello, el proyecto europeo Mariner, coordinado durante los dos últimos años por el Cetmar, ha perfeccionado y desarrollado nuevos protocolos anticontaminación.

Combatiendo vertidos químicos en el mar from Divulgare on Vimeo.

El grupo Divulgare de la UVigo, que forma parte del grupo de trabajo, acaba de presentar el último vídeo desarrollado en el marco de este proyecto. La pieza, con una duración de siete minutos, combina animación e imágenes reales de simulacros para explicar los diferentes tipos de buques y de sustancias químicas, así como los protocolos que deben ponerse en marcha en caso de un vertido.

Estos protocolos comienzan por la protección del personal a bordo de los barcos, de los equipos de respuesta y de la población en el área afectada. El segundo paso va encaminado a detener el vertido y establecer zonas de exclusión para poder combatir después la situación y mitigar las consecuencias. Y para todo esto es necesario identificar las sustancias y estimar su toxicidad y comportamiento