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La naviera líder en Bouzas pide que se proteja de la lluvia la ampliación del silo de vehículos

La propuesta de UECC crearía 10.000 m2 cubiertos en la planta baja para depositar toda clase de mercancías -Su petición surge con la obra de 2,1 millones a punto de arrancar

El silo, el estacionamiento de coches en altura, de la terminal de Bouzas. // M. G. Brea

La naviera UECC, líder en el movimiento de vehículos en Bouzas, propone que la ampliación en 10.000 metros cuadrados del estacionamiento en altura -más conocido como silo- genere al mismo tiempo un espacio análogo en dimensiones pero protegido de la lluvia. Con ese objetivo ha solicitado a la Autoridad Portuaria impermeabilizar la nueva entreplanta que se adosará al aparcamiento fabricada por completo con rejilla tramex, un tablero metálico caracterizado por pequeños orificios de forma cuadrada. Empleando un material que impida la filtración de agua a la planta baja, esta zona serviría como almacén de mercancías que por sus características no pueden permanecer a la intemperie, caso de las bobinas de acero utilizadas por la industria del automóvil.

La petición de la armadora surge en un momento complicado. Adjudicada el pasado octubre a Construcciones Uncisa por 2,1 millones y cinco meses de plazo de ejecución, la ampliación del silo de vehículos acumula un considerable retraso que el Puerto achacó a problemas con el acopio del material. A esto hay que sumar la complejidad técnica de la actuación, consistente en acoplar entre el suelo y el primer nivel una plataforma equivalente en dimensiones a la mitad de una planta (20.000 m2), y hacerlo sin cerrar ninguno de los tres niveles de aparcamiento que ofrece el silo.

De acuerdo a las estimaciones ofrecidas en su día por Praza da Estrela, en esa media entreplanta entrarán unas 600 unidades, lo que situaría la capacidad total de la instalación en torno a las 4.000. Junto a esta obra están en marcha otras como la reordenación de la terminal también dirigidas a estirar la superficie del megaestacionamiento donde el año pasado se movieron 486.305 unidades, el 55,6% embarcadas o desembarcadas por buques de UECC.

Bobinas

Pero ahora y cada vez más, a la gigantesca explanada llega y sale otra variedad de mercancías que a diferencia de los coches no puede permanecer en el exterior ni un solo día, ni siquiera horas, como las citadas bobinas de acero, "una de las cargas más sensibles", apuntan fuentes de la terminal. "Vienen protegidas pero el agua se puede filtrar", precisan. Por esta razón, los operadores de la terminal también necesitan en la actualidad más espacio aunque protegido de la lluvia y hasta del sol, y en Bouzas ya no quedan muchas naves disponibles donde almacenar esas bobinas u otras cargas en aumento en el recinto Ro-Ro.

Una carencia que supliría la iniciativa de UECC al generar un ámbito cubierto en el mismo corazón del recinto. Fuentes de la terminal ven viable la impermeabilización de la entreplanta, incluso apuntan que se podría emplear como material el PVC. Sin embargo, esta posibilidad no estaba contemplada en los pliegos del concurso ganado por Uncisa, así que a falta de saber si el Puerto aceptará la petición, probablemente satisfacer la petición de la naviera conllevaría un sobrecoste.

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