...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga judicial mantiene paralizadas más de 670 demandas de cláusulas suelo

El juzgado que asume los pleitos hipotecarios desde enero solo tiene personal para servicios mínimos -Ninguno de estos casos llegó a juicio y la mayoría ni siquiera se empezó a tramitar

Varios funcionarios, ayer, ante un cartel relativo a la huelga iniciada en febrero. // FdV

La huelga de funcionarios judiciales entró ayer en su séptima semana. Y las consecuencias de la parálisis que se vive desde el 7 de febrero siguen agravándose. Uno de los muchos tribunales de Vigo que está sufriendo de lleno la inactividad, al secundar todos sus trabajadores el paro y contar únicamente con personal de servicios mínimos, es el Juzgado de Primera Instancia número 14. Desde que arrancó 2018 esta sala es la que asume todas las nuevas demandas de cláusulas suelo del conjunto de la provincia de Pontevedra. Pero la huelga mantiene paralizados todos estos casos. Ninguno de ellos ha llegado a juicio. Ni siquiera a la fase anterior de audiencia previa. Y no son precisamente pocos los asuntos que se encuentran en esta situación de bloqueo: entre el 1 de enero y ayer mismo entraron 676 litigios. Al menos. Y es que se presume que el número es todavía mayor, ya que en esta cifra solo se contabilizan los que ya fueron registrados y elevados al tribunal por parte del servicio de reparto. No están aquellos ya presentados pero que aún no dio tiempo a enviar al juzgado.

Vigo cuenta en la actualizad con dos tribunales dedicados a cláusulas suelo y otros litigios bancarios. Uno es la sala de refuerzo ubicada en el Casco Vello, dotada con dos magistradas, que en solo siete meses -entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017- registró la friolera de 2.917 demandas. Ante esta avalancha de casos este tribunal ya no registra pleitos nuevos desde el 1 de enero. Se dedica a tramitar y resolver los que tuvo el pasado año. Pese a la huelga, está celebrando juicios con relativa normalidad.

Pero la sala que tiene su actividad completamente paralizada a causa del paro es la de Primera Instancia 14, a la que competen los casos de suelo hipotecario que se registran desde el 1 de enero. A falta de contabilizar los asuntos que aún no pudieron repartirse, ya son 676 los pleitos que están parados: un total de 447 se registraron entre el 1 de enero y el 6 de febrero, mientras que los 229 restantes son los que entraron desde el 7 de febrero, el día que arrancó la huelga.

Cuando una causa de estas características llega al juzgado, los trámites empiezan por subsanar los defectos existentes en la misma y emplazar a la entidad bancaria contra la que se formula la reclamación, que tiene un plazo de 20 días para contestar a la demanda. "Entre que el asunto entra en el juzgado y se celebra la audiencia previa se necesita un período de unos dos meses; y eso si todo va bien", explican fuentes judiciales.

Pero ninguno de los litigios registrado este 2018 en el juzgado ha llegado a esa fase de audiencia previa. Y mucho menos a la de juicio. En relación con los asuntos presentados antes de que arrancase el paro, hubo casos en los que se subsanaron defectos e incluso se realizó el emplazamiento al banco. Pero hasta ahí. Tras comenzar la huelga no se hizo nada más. Y los asuntos que se turnaron a la sala en pleno conflicto de los funcionarios judiciales ni siquiera han sido aceptados todavía. "No se está tramitando nada", resumen en el tribunal.

Este juzgado siempre tuvo su actividad al día. Pero, con la nueva competencia de los litigios de suelo hipotecario y la parálisis que trae consigo la huelga, el escenario ahora es muy distinto. Los trámites considerados servicios mínimos son excepcionales, lo cual no permite adelantar trabajo. Así que, cuando acabe el paro, la sala no solo se encontrará con un aluvión de cientos de pleitos hipotecarios a los que dar impulso. También deberá completar la tramitación de asuntos del turno civil ordinario que recibían hasta el 31 de diciembre. Entre otras cuestiones esto supondrá volver a señalar los juicios aplazados por la huelga. "Íbamos al día y esta situación nos ha hundido", resumen.

Compartir el artículo

stats