La supresión del peaje de la autopista en Redondela ya tiene fecha. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado esta mañana que su eliminación "se va a llevar al entorno del mes de julio" para tener finalizados todos los trámites con Audasa, con la que ya está negociando luna posible contrapartida. En todo caso, el titular de una de las carteras más importantes del Ejecutivo central asegura que el Gobierno "va a cumplir al 100%" este punto.

Hace casi dos meses que Fomento cedió ante la presión popular que exigía eliminar el gravamen tras una comisión de seguimiento de la AP-9 celebrada en Madrid entre Xunta de Galicia y ministerio. Tal y como avanzaron en los días posteriores el presidente de la Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el ministerio repercutirá la diferencia en el resto de peajes de la AP-9.

La liberación del peaje entre Vigo y Redondela es una exigencia antigua y unánime. La han reclamado todos los partidos políticos, vecinos, transportistas y empresarios, que advierten del daño que ocasiona a la competitividad del área y puerto. Es además el único tramo de la AP-9 que funciona como circunvalación urbana y sigue gravado con peaje y de los más caros de España.