El alcalde de Vigo apuesta por no dejar escapar esta última oportunidad de contar en la ciudad por fin con una Biblioteca del Estado. Abel Caballero remitió el jueves por la tarde una carta al ministro de Cultura reiterando su ofrecimiento público de entregar de forma "inmediata y gratuita" los terrenos propiedad municipal en la trasera de los actuales edificios judiciales de la calle Lalín. El gobierno vigués entiende que esta propuesta "razonada y fundamentada" es mucho más ágil que rehabilitar los bloques de oficinas destinados a juzgados y exige como contrapartida que el Gobieron central reserva en los próximos presupuestos una partida de entre 300.000 y 500.000 euros para iniciar la redacción del proyecto.

"La próxima semana presentaré un proyecto global que debe ser hablado con el Ministerio de Cultura", avanzó ayer el regidor, que también planteará una batería de nombres de arquitectos que podrían hacerse cargo del diseño de un inmueble singular para este nuevo equipamiento por el que la ciudad lleva más de una década aguardando. Penela, Irisarri o Pedro de la Puente, a nivel local, y Nouvel o Moneo en el ámbito internacional, figuran entre los predilectos por Alcaldía.

Las fincas municipales tienen 6.000 m2 de planta que garantizan edificabilidad "sobrada" al proyecto y se cifran en cinco millones de euros. Caballero entiende que esta es la única propuesta real sobre la mesa para ejecutar la biblioteca, pues reiteró ayer que el anuncio de la Xunta y del Estado de estudiar la viabilidad de ubicarlos en los actuales juzgados una vez que se trasladen a la calle Pizarro demoraría la actuación "seis o siete años". "Después de las elecciones en Galicia y en Madrid habrá que hablar con los que ganen. Es una tomadura de pelo", criticó de nuevo.