El buque escuela ruso Kruzenshtern arribará esta tarde a Vigo con una expedición de 122 cadetes, 57 tripulantes y un pasajero que viaja como turista, según datos de la Fundación Traslatio. La escala será aprovechada para el embarque de 40 cadetes y tripulantes, de acuerdo con información de Incargo Galicia, igual que ocurriera en 2011 y 2012, años que en los que Vigo también había sido elegido como puerto de embarque de este histórico velero.

La acertada gestión de la Fundación Traslatio, así como a la colaboración de firmas vinculadas al puerto, encabezadas por la propia Autoridad Portuaria, han sido determinantes para esta visita del Kruzenshtern, que rubricará su presencia en la estación marítima con sendas jornadas de puertas abiertas en horarios de 10.00 a 18.00, tanto hoy como mañana.

La entrada, que es gratuita, posibilitará el encuentro de los vigueses con los marinos rusos y brindará a aquellos la oportunidad de pisar la cubierta de una reliquia marina que lleva 92 años en activo desde que saliera de astilleros alemanes con el nombre de Padua, completando una serie de 4 mercantes a vela, del que solamente sobrevive en activo el actual Kruzenshtern, cuyos 114,5 metros de eslora por 14 de manga y 3.655 m2 de superficie vélica lo mantienen como el tercer buque de su categoría más grande del mundo.

Entonces como buque de carga en la línea Hamburgo-Chile transportando materiales de construcción al país sudamericano del que regresaba cargado de nitrato de sodio y usado más tarde en el tráfico del trigo desde Australia, este buque escuela pasó a manos rusas tras la II Guerra Mundial. Hoy luce orgulloso su gallarda estampa presidida por sus cuatro palos, bajo la gestión de la academia estatal pesquera del Báltico con sede en Kalinigrado, desde donde llega hoy a Vigo en viaje directo.