El PP denunció ayer que el gobierno municipal adjudicó "a dedo" 14,8 millones a través de 2.212 contratos menores en 2017. "En total, más de 7.000 facturas para más de 2.200 contratos realizados a través de una forma de contratación absolutamente escandalosa", reveló la portavoz municipal del partido, Elena Muñoz. Destacó que esta "cifra supone un nuevo récord" tras incrementarse un 10% el número de contratos menores con respecto a 2016, lo que eleva el porcentaje de dichos contratos hasta el 96% durante el último ejercicio. "Más de 9 de cada 10 contratos realizados en 2017 fueron menores", apuntó.

La portavoz popular recordó que esta es una forma de contratación "sin ninguna publicidad, sin concurrencia, en la que no se piden ofertas a varias empresas y en la que, por lo tanto, no hay ningún tipo de control". "La discrecionalidad es máxima, estando incluso exentos de control por parte de la Intervención", añadió. Lamentó que esta práctica "se repita año tras años" demostrando que "no hay ningún tipo de planificación ni de coordinación". "Es evidente que hay intención de contratar con determinadas empresas", prosiguió, advirtiendo, también, que estos contratos, al final, "resultan mucho más caros" ya que, al no abrirse las ofertas a varias empresas, "te quedas con una que supone mayor coste y renuncias a ver cuál es la más barata".

"Son los vigueses quienes pagan esta forma de actuar con unos impuestos que suben año tras año", lamentó. "Entre gastos superfluos, contratos que se gestionan mal y concesiones que se aumentan, estamos pagando los impuestos más altos de Galicia", aseveró.

"Dudosa legalidad"

Muñoz indicó que esta es "una práctica que debe desaparecer, y que, de hecho, se extingue con la nueva ley de contratos". "Lo que el sentido común no ha logrado, lo conseguirá la nueva norma, que limita extraordinariamente este tipo de contrataciones", afirmó. Además de reducir la cuantía de los contratos menores de 18.000 a 15.000 euros más IVA, Muñoz explicó que sólo permite un contrato con el mismo adjudicatario una vez al año.