El Concello de Vigo quiere consolidar el espectáculo del alumbrado navideño como una de las citas imprescindibles del calendario de ocio de la ciudad y acaba de lanzar un contrato que garantiza el suministro de las luces durante los próximos cinco años. La Concejalía de Parques y Jardines envió la comunicación previa de la reserva del gasto al Diario Oficial de la Unión Europea fijando el 23 de abril como fecha de inicio del procedimiento de adjudicación. Desde el gobierno local explican que durante estas cinco semanas se acabarán de redactar los pliegos con las exigencias que se pondrán a las empresas interesadas y se fijará el plazo de presentación de ofertas y alegaciones. La intención de saltar de un contrato anual a otro de tres años con la opción de prorrogar por otras dos anualidades es agilizar el procedimiento y ahorrar las prisas de años anteriores en caso de recursos o imprevistos en la contratación.

El coste anual se estima en 900.000 euros, una cifra similar al contrato base por el que se adjudicó el pasado ejercicio a la firma cordobesa Iluminaciones Ximénez, encargada de convertir este año Vigo en centro de todas las miradas con un árboles gigante en Porta do Sol y una inmensa esfera en la Farola de Urzáiz. El gobierno local quiere cerrar el contrato en verano para dar tiempo suficiente al contratista a seguir marcando récords llegando a más calles y con motivos distintos a los de 2017.

"Tendremos las mejores luces del mundo al precio más barato. El coste será prácticamente el mismo al de este año. Se establece un precio máximo pero a repartir en cinco años", puntualizó ayer el alcalde, Abel Caballero. El contrato que saldrá a licitación en abril incluye las luces, la instalación de baja tensión y el mantenimiento durante el mes y medio que están operativas.

Después del éxito de público en que se tradujeron las luces en los últimos dos años y el premio entregado por los propios comerciantes al Concello para seguir promocionándolas, el gobierno local confirma ahora su apuesta por el alumbrado como parte estratégica de su campaña de promoción.