Los funcionarios judiciales protagonizaron ayer una huelga sobre ruedas para dar visibilidad a su protesta, que cumple ya 38 días. Decenas de trabajadores formaron una caravana con una treintena de vehículos y recorrieron el centro de la ciudad a marcha muy lenta, causando retenciones, para reivindicar "igualdad salarial" con los trabajadores del resto del Estado. En las dependencias judiciales sólo se encontraban los servicios mínimos y no estaba prevista la celebración de juicios.

Después de más de un mes de huelga indefinida sin que en los juzgado vigueses baje el seguimiento de los funcionarios del 85%, los trabajadores se manifestaron ayer en automóviles tuneados con banderas, globos de colores, carteles reivindicativos y música.

Bajo los lemas "Xustiza en loita", "Contra a prepotencia, resistencia" y "Xustiza galega en pé", la caravana sobre ruedas salió de la sede de los juzgados en la calle Lalín poco después de las 11.00 horas y discurrió por Praza de América, Gran Vía, Praza de España, Urzáiz, Areal y Montero Ríos, para regresar por Beiramar a la sede judicial. Con los coches circulando muy despacio, se realizaron algunas paradas, una de ellas ante el edificio de la Xunta de Galicia en Areal, donde se cantaron diversas consignas.

La lentitud de la caravana reivindicativa desesperó a algunos conductores, ya que se provocaron retenciones en el centro urbano, si bien no se produjeron incidentes. De haberse programado la movilización de los funcionarios para una hora después, el caos de tráfico habría estado garantizado al haber coincidido con las salidas de los colegios y de distintos centros de trabajo.

El portavoz del comité de huelga en Vigo, Julio Bouza, de SPJ-USO, manifestó que el conflicto empezó ya en noviembre, cuando los trabajadores solicitaron abrir una mesa de negociación, si bien el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, hizo "caso omiso" y "menospreció a los trabajadores de Justicia". Bouza resaltó que el colectivo de trabajadores de la Justicia han dado "un ejemplo nunca visto en Galicia" y añadió que la movilización "es una inversión a largo plazo".

Por su parte, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, resaltó que el seguimiento de la huelga "sigue siendo altísimo, un 85%" en Vigo, por lo que lo considera un "éxito absoluto e inesperado" tras más de un mes de huelga.

Valeiras instó a la Administración Autonómica a facilitar un acuerdo "acabando con la discriminación salarial", la principal reivindicación de los funcionarios y lamenta la "actitud de prepotencia y coacciones" de los representantes de la Xunta. En relación a las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien alegó que no puede explicar a los pensionistas una subida del 13% a los funcionarios de Justicia, apunta "que ahora utiliza a los pensionistas para presionar". En esta línea, ha defendido que "los sueldos de los trabajadores hoy en día son los que permiten luego unas pensiones adecuadas y dignas".

Por otra parte, los trabajadores judiciales de Vigo se sumarán hoy a la manifestación convocada por los pensionistas, que exigen mejoras y subidas acordes con el IPC.