La nueva tarjeta monedero con la que se podrá acceder a todos los servicios públicos municipales retrasa su entrada en vigor hasta el 15 de abril para dar tiempo al gobierno local a emitir todas las tarjetas solicitadas en los últimos días. "Se ha producido una avalancha de peticiones en el arranque de marzo y creemos que todavía habrá más en los próximos días", explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, para justificar la decisión que hará posible compatibilizar de forma temporal la "PassVigo" con la tradicional tarjeta verde que permite beneficiarse de descuentos en el transporte público. De forma inicial, el denominado por Praza do Rei como "carné de identidad de los vigueses" servirá para abonar los viajes en Vitrasa, pero de forma progresiva se implantará también en los recintos deportivos municipales, en las escuelas de su competencia e incluirá otras funcionalidades como la compra de entradas para espectáculos culturales.

El Concello lleva emitidas un total de 103.666 unidades lo que llevó ayer al regidor a destacar que "un 34% de los habitantes de la ciudad ya la tenían" a fecha 12 de marzo, que fueron los últimos datos actualizados. Del total de tarjetas ya enviadas a domicilio un total de 67.852 incluyen bonificaciones en los billetes de autobús equivalentes a las de la tarjeta verde ordinaria, otras 7.650 son de estudiantes, un grupo de 4.953 fueron solicitadas por universitairos y otro importante bloque de 22.458 corresponden a pensionistas de las categorías I y II que viajan "gratis total" en el transporte municipal.

Desde el pasado 11 de diciembre se puede solicitar el nuevo dispositivo en la web https://passvigo.vigo.org/ y ayer el regidor anunció que al margen de las 103.666 entregadas hay otras doce mil solicitadas pendientes de enviar lo que dejaría la cifra total a finales de mes por encima de las 115.000 unidades. Hay más de 38.000 vecinos que ya las utilizan habitualmente para pagar sus viajes en Vitrasa y han dado de baja las anteriores. "Su nivel de implantación es muy elevado", destacó ayer el alcalde, que atribuyó a esta buena acogida y a la "avalancha" de peticiones de los últimos días la necesidad de prorrogar dos semanas más la vigencia de las tarjetas verde tradicionales que convivirán con la "PassVigo" hasta el 15 de abril.

Pero dejó claro que esa fecha "es la última e improrrogable" y que a partir de ese día los vigueses que quieran acceder a los descuentos del autobús deberán tener las nuevas tarjetas nominales reservadas para vecinos empadronados en Vigo. La intención es implantarla en los próximos meses en el resto de instalaciones municipales y que sirva además para abonar la zona azul cuyo contrato está pendiente de renovación.

También se pretende integrar en la administración electrónica municipal convirtiéndola en un medio de identificación para acceder a los servicios de la denominada carpeta ciudadana como el registro electrónico, realizar trámites online, recibir notificaciones electrónicas, consultar solicitudes, el padrón de habitantes o gestionar recibos y multas.

"Es casi un carné de identidad", insistió ayer el regidor, que defendió el cambio de modelo que restringe los descuentos en el transporte urbano a los vecinos censados en el municipio. Frente a las críticas de alcaldes del área y los anuncios de recurso ante la Valedora do Pobo, Caballero insistió en que "hay otras muchas ciudades" que ofrecen descuentos solo a sus vecinos y puso el ejemplo de Zaragoza.

La expedición de la primera alta de la "PassVigo", así como la renovación o el cambio de perfil asociado son gratis. La solicitud se podrá realizar físicamente o por internet y el plazo de entrega será de un máximo de 10 días.