La portavoz del PP, Elena Muñoz, propone que el Concello reinvierta el superávit municipal en la activación de "un plan de choque" para mejorar la calidad del agua de la ciudad. Para la política popular, su propuesta pasa por "invertir el dinero en donde lo necesitan los vigueses. Hay cosas imprescindibles, como es el caso de la potabilizadora municipal", apunta Muñoz, que recuerda que "requiere de una importante inversión desde el 2010, como figura en un informe de Aqualia de ese mismo año". Además, también señala que el plan debe apostar por la sustitución de todas aquellas tuberías de la red de abastecimiento que se encuentran en mal estado, en especial las que son de fibrocemento. "Y por supuesto, deben habilitarse depósitos intermedios", apostilla la popular.

Muñoz destaca que ese plan de choque pasa por la intensificación de las labores de control ante los múltiples problemas de hierro, trihalometanos y ausencia de cloro destapados en los últimos meses. Para ello reclama al alcalde Abel Caballero que dote de personal al Laboratorio Municipal, que ya ha sido acreditado de nuevo para esta función.

Por último, la portavoz aboga porque esta iniciativa incluya la modificación de la factura del agua para que los vecinos dejen de pagar por un mínimo de 30 metros cúbicos "que nunca consumen".