El proyecto de metro ligero o tranvía para Vigo vuelve a ponerse sobre la mesa. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan -entidad creada en 1957-, incluye el tranvía vigués como única actuación de transporte masivo "prioritaria" en Galicia. El colectivo detalla además cuál es el coste que tendría: 375 millones de euros.

La entidad recupera así un viejo proyecto que lleva años coleando, pero sin conseguir nunca un avance real y visible. A lo largo de los últimos años llegó a plantearse desde varias líneas en superficie a una pequeña red subterránea. Ahora Seopan ha decidido desenterrarlo e incluirlo en su "Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España", publicado el pasado febrero, como avanzó ayer FARO en su edición digital. En el documento señala actuaciones que considera apremiantes en diferentes puntos de la geografía española. En conjunto, su inversión superaría los 5.400 millones de euros.

Hace ya casi 20 años el entonces teniente de alcalde, Carlos Príncipe, junto con José Cuíña, presentaron un proyecto de tres líneas de tranvía para la ciudad. El calendario que manejaban era tenerlo listo en 2004, aunque nunca llegó a concretarse. Pasada esa fecha, durante la campaña autonómica de 2005, el tema volvió a ponerse sobre la mesa. PSOE y BNG contrataron estudios y presentaron el proyecto, ya en funciones. Feijóo propuso entonces una línea subterránea que haría si gobernaba.

Aunque el popular ganó y llegó a San Caetano, el proyecto se quedó de nuevo en el cajón. El gobierno de Feijóo descartó la idea y anunció la contratación de un nuevo estudio de metro ligero para Vigo, Santiago y A Coruña. En 2014 se archivó el proyecto aludiendo a la crisis. Nunca se llegaron a presentar las características del estudio. Fue la última vez que desde las administraciones se abordó una idea que ahora recupera el sector.

La propuesta de Seopan está en sintonía con proyectos similares desarrollados en ciudades similares o de menor población que la de Vigo. En España urbes como Granada, Vitoria o Tenerife son algunas de las últimas en contar con un sistema de transporte de este tipo.

Además del tranvía, Seopan plantea otros proyectos prioritarios en Vigo y su comarca. Entre ellos cita también dar continuidad a la autovía A-52 desde Ourense a Vigo con un trazado de 10 km entre la ciudad y Porriño. El nuevo recorrido de autovía iría en paralelo a la actual A-55 con un túnel de 2,5 kilómetros y que transcurriría bajo Puxeiros. El colectivo recuerda que su sinuoso trazado actual, con curvas, obliga a limitar la velocidad en varios puntos a 60 km/h. También recoge la Ronda de Vigo o un nuevo enlace con el aeropuerto.