Ahora el ministerio pisa el acelerador. El "breve plazo" de exposición pública del borrador del decreto de desarrollo de la reforma de la estiba anunciado este martes por el ministro Íñigo de la Serna acaba el próximo miércoles. Sindicatos y empresas estibadoras disponen hasta esa fecha para presentar alegaciones, aunque todo apunta a que solicitarán una prórroga ante la falta de tiempo para adaptar los convenios a la nueva norma antes del 14 de mayo.

El documento recoge las principales demandas formuladas al Gobierno por los representantes de los trabajadores y de la patronal empresarial Anesco. Entre las principales, la subrogación de los estibadores y su prejubilación a los 50 años con el 70% del salario; la dirección, organización y control de la actividad de las plantillas a cargo de las empresas estibadoras, sigan o no en la Sagep; una rebaja del 10% en el salario de los operarios que superen en un 5% el triple del importe del mínimo interprofesional; y 660 horas de formación para obtener la certificación profesional.

La publicación de este borrador se produce 10 meses después de la aprobación en el Congreso del primer decreto, el dirigido a dar cumplimiento de la sentencia europea que condenó a España por permitir este monopolio. Sobre todo los sindicatos habían metido mucha prisa a Fomento para que lo publicase por la preocupación existente en el sector ante el escaso margen que tenían para negociar la adaptación de 30 convenios colectivos de cada puerto a la nueva norma. Deberían estar adaptados antes del 14 de mayo, un tiempo demasiado corto y por esta razón desde el sindicato mayoritario, Coordinadora, insinuaron ayer que una de sus alegaciones podría insistir en prorrogar un año la adaptación de los convenios a la liberalización.