El "ecosistema" de innovación de Vigo se ha convertido en una referencia para PSA; tanto que el grupo francés ha replicado el modelo colaborativo del sector e iniciativas como la Business Factory Auto (BFA), la primera aceleradora de empresas de automoción, en otras plantas de su dispositivo industrial para avanzar en la digitalización de la multinacional francesa. La BFA, que acaba de arrancar su segunda edición, es uno de los mejores ejemplos de éxito del polo de innovación olívico, ya que el 70% de las 20 start-ups arropadas por esta plataforma ya están en el mercado y varias han dado el salto internacional, como avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primera visita a este peculiar vivero de la automoción en Porto do Molle (Nigrán).

La innovación en Vigo surge sobre todo de la colaboración de distintos actores, como las propias empresas -desde la cabeza tractora del sector, PSA, hasta los fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías-, los centros tecnológicos -CTAG, Gradiant, Aimen- y los emprendedores o start-ups, que desde hace dos años cuentan con una herramienta tutelada como la BFA. De ese caldo de cultivo ya han surgido empresas con un importante potencial como Situm, que ha desarrollado un sistema de geolocalización para instalaciones industriales que ya está aplicando PSA en varias de sus plantas; o Merasys, que a través de sistemas de visión artificial está revolucionando tareas como los controles de calidad, y que también está trabajando en varios proyectos dentro de la multinacional gala.

Feijóo visitó ayer la sede de la BFA en Nigrán, acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, el director de PSA-Vigo, Frédéric Puech, y el presidente de Ceaga, Juan Lloves, entre otras autoridades. El mandatario gallego destacó la transformación que está sufriendo la automoción para liderar el salto a la industria 4.0 y la importancia de iniciativas como la BFA. "Cada uno de los proyectos que pasa por esa aceleradora contribuye a impulsar la cadena de valor", afirmó. Feijóo avanzó que en el Consello de hoy se presentará un informe sobre la industria 4.0 en el que se refleja que el 70% de las empresas del motor prevén instalar tecnologías digitales.

Dentro del Grupo PSA, el polo de innovación de Vigo ocupa un papel destacado dentro de la estrategia de I+D de la multinacional que preside Carlos Tavares. De hecho, la comarca contó con la primera antena de la DRIA (la Dirección de Investigación e Ingeniería Avanzada) fuera de Francia, cuyo primer responsable, Thierry Caen, después de pilotar la experiencia viguesa, fue nombrado responsable de las antenas de la DRIA a nivel mundial. Este puesto recae ahora en Laudelino Laiz, quien con Juan José Areal, responsable de innovación de la factoría gallega, son una pieza clave en la relación entre PSA y la aceleradora BFA.

Lloves recordó que esta aceleradora permite que los 20 proyectos empresariales trabajen en propuestas para dar "soluciones reales" al sector y colaboren además con empresas consolidadas y maduras, en lo relativo a la fabricación, la conducción autónoma, la conectividad, la búsqueda de aparcamiento en vía pública o parkings, la seguridad y la fabricación aditiva (impresión en 3D), entre otros.