El catedrático de Genética en la Universidade de Vigo, Armando Caballero, participa en un estudio sobre esquizofrenia realizado por un equipo internacional de investigadores. Considerada como la mayor investigación hasta el momento sobre la enfermedad, ha servido para descubrir cincuenta nuevas regiones del genoma que aumentan el riesgo de padecer esta dolencia.

El análisis liderado por la Universidad de Cardiff acaba de ser publicado en la revista "Nature Genetics" y para su elaboración se examinaron los datos genéticos de más de 100.000 personas, 40.000 de ellas diagnosticadas con esquizofrenia. Entre otros datos, confirmó que "muchos de los genes" que influyen en el riesgo de padecer esta enfermedad se asocian a otros desórdenes del desarrollo del sistema nervioso, como la discapacidad intelectual y el trastorno de espectro autista.

De esta manera, el descubrimiento permite delimitar las bases genéticas de la esquizofrenia y "ayuda a concentrar esfuerzos, dado que estos genes solo constituyen un 15 por ciento de todo el genoma humano", señalan fuentes de la Universidade de Vigo.