La Consellería de Infraestructuras prepara el terreno para poder avanzar en la urbanización de las fincas donde se ejecutará la segunda fase del polígono residencia de Navia con 1.600 nuevas viviendas y 165 chalés. Desde finales de 2016 se lleva trabajando en la adquisición de suelo en la parroquia y hasta el momento se han adquirido 130.000 metros cuadrados por los que la Xunta cifra en diez millones de euros los fondos desembolsados. Hasta ahora se negociaba para seguir ampliando el ámbito, pero en las últimas semanas se han producido los primeros movimientos sobre el terreno y continuarán a lo largo de este mes con la autorización por parte de la Gerencia de Urbanismo de dos derribos solicitados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para acondicionar la superficie a urbanizar.

Aunque hasta ahora no habían trascendido estos trabajos, desde el Ejecutivo gallego explican que "se están planificando y ejecutando las demoliciones necesarias. Ya se demolió una vivienda, están autorizadas otras cinco y se solicitó licencia para otras dos", en alusión a las que pasarán esta semana por la reunión de Urbanismo. Añaden que hay otras tres edificaciones ya titularidad autonómica cuyos proyectos de derribo se enviarán al Concello en los próximos meses.

El primero que recibirá luz verde esta semana es el de una edificación donde hay habilitadas dos viviendas en los números 61 y 63 de la Rúa San Paio con un presupuesto de ejecución de 27.346 euros. La superficie construida es de 325 m2 y hay en la parcela una construcción auxiliar de 153 m2 que también desaparecerá para poder allanar el terreno e iniciar su urbanización y la instalación de acometidas. Este inmueble se encuentra dentro del ámbito del nuevo Plan Parcial de Navia al que el gobierno vigués dio luz verde el mes pasado. La segunda licencia de obra se solicita para derribar la edificación existente en la parcela número 12 de Serra (Alcabre) con un presupuesto de 6.752 euros. Se trata, según consta en el proyecto, de una vivienda compuesta de planta baja y primera con una superficie construida de 85 m2 y un almacén de otros 27 m2. En la parcela existe además un hórreo incluido en el catálogo de elementos protegidos del PXOM de 2008 anulado sobre el que ahora no se actúa y que la Dirección Xeral de Patrimonio ordena "poner en valor" una vez que se ejecute la ampliación del polígono de viviendas.

Los presupuestos de la Xunta destinan este año 7,1 millones de euros a Navia, recursos necesarios en su mayoría para seguir comprando suelo e iniciar las tareas de acondicionamiento del terreno. Se está tratando de llegar a acuerdos con los vecinos y, además, desde Infraestructuras avanzan que "la Xunta va a sacar de forma inminente una oferta de permuta dirigida a aquellos propietarios que tengan interés en ceder su propiedad a cambio de edificabilidad en el futuro terreno urbanizado".