Representantes de la Asamblea MARCO#AsíNon comparecieron ayer en las instalaciones del museo para visibilizar el "total desencuentro" que mantienen desde hace meses "la escena cultural viguesa y el Concello de Vigo" debido al cambio de modelo expositivo. "Queremos dar la voz de alarma ante la gravísima situación del recinto que se encuentra en fase de desnaturalización para dedicarlo a actividades mezcladas sin un proyecto coherente", expusieron algunos de los miembros de este movimiento que en dos semanas ha logrado el respaldo de más de 500 artistas, comisarios, coleccionistas, profesores, políticos y vecinos a favor de que el MARCO continúe como espacio dedicado al arte contemporáneo.

El germen de este colectivo lo pusieron a principios de año 18 artistas que declinaron la invitación del gobierno local a formar parte de la exposición "Metrópole", planteada como una retrospectiva de arte gallego contemporáneo. Decir que no a esa invitación fue su forma de mostrar su rechazo al nuevo modelo de gestión impulsado desde Praza do Rei. "Declinamos participar por la situación anómala del museo que se encuentra sin dirección y controlado por el poder político local sin autonomía de gestión", denunció Almudena Fernández Fariña, una de las artistas seleccionadas inicialmente por la Concejalía de Cultura.

Ella puso ayer voz a los 18 artistas que rechazaron sumarse a esa muestra ahora replanteada y que pusieron la primera piedra de Asamblea MARCO#AsíNon, respaldada por la Asociación Profesional de Artistas de Galicia. Su vicepresidenta, Iria Vázquez, se sumó ayer al acto organizado en Vigo para denunciar que "se trata de censurar y cerrar el paso al museo a los representantes de la cultura", asegurando que se había solicitado una sala del edificio para reunirse y que se les negó. Esta portavoz incidió en que el grupo reclama "diálogo" al gobierno vigués al que critican por "aplicar el ordeno y mando" optando por abandonar los objetivos fundacionales del MARCO, al que todos definieron como un referente internacional.

Artistas y comisarios extienden al resto de espacios culturales de Vigo la falta de apuesta del Concello por la cultura. "Casa das Artes está vacía, el Centro Galego de Fotografía solo abre en elecciones y del Verbum mejor ni hablar", relató Manuel Sendón, que advirtió que "renunciar a la contemporaneidad es renunciar al futuro" y que el sector de la cultura en Galicia no lo permitirá. Por el contrario, la asamblea confía en el futuro del museo, solicita un concurso público para elegir a un director de perfil técnico y apostar por la investigación y la creación y no solo plantearlo como un mero receptor de obras de arte.

El comisario Alberto González Alegre elogió a los artistas que "dijeron no al alcalde" mientras que Berta Cáccamo insistió en la necesidad de que el Concello asuma el código de buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo y leyó el nombre de algunas de las personas que los respaldan.

El concejal de Cultura respondió horas después a las críticas de este grupo del que aseguró que representa "intereses minoritarios en la ciudad". Cayetano Rodríguez defendió que el Concello, "tras constatar que el proyecto del MARCO estaba agotado, se puso a elaborar un auténtico proyecto de ciudad para poner en valor toda la red museística municipal", recordando que para el centro de Príncipe hay confirmadas cuatro exposiciones con Verne o Colmeiro como protagonistas.