El único solar edificable de Vía Norte tiene los días contados. La Gerencia de Urbanismo de esta semana incorpora en su orden del día la licencia de obra a la firma Promociones Pérez Paz S.L. para la construcción de un inmueble que pondrá doce viviendas en el mercado. El proyecto básico data de junio de 2016 y fue reformado el pasado mes de octubre, logrando informe técnico favorable el 5 de diciembre. Completados todos los trámites e incorporado al expediente el proyecto de ejecución del arquitecto Leopoldo Salceda Alvite, el gobierno local autorizará el nuevo proyecto en los próximos días.

La finca tiene acceso por Canadelo Alto y Vía Norte, en cuya fachada ocupa los números 3 y 5. La reactivación de este proyecto completa la acera impar que fue incorporada al primer programa de medianeras del Concello. Esta actuación obligará a buscar salida el colorista mural realizado en 2015 por Elisa González sobre la pared de 400 metros cuadrados. Esta intervención ayudó a rehabilitar el mal aspecto que daba el solar vacío donde ahora se levantará un inmueble de 2.829 metros cuadrados distribuidos entre dos sótanos destinados a garaje, una planta baja también para vehículos y el portal de acceso, y cinco plantas y aprovechamiento bajo cubierta para habilitar doce viviendas.

El proyecto prevé que el inmueble tenga 18 metros de altura en su fachada principal hacia Vía Norte, donde la promotora tuvo que ajustar los terrenos de alineación para ceder 10 m(2) y otros 6,60 en la trasera que da a Canadelo Alto.

El edificio se encuentra en sentido ascendente en el lado izquierdo justo al acabar la barandilla que separa la calle de la estación de tren de Urzáiz y a escasos metros de donde dará comienzo en pocos meses la segunda fase de la humanización de Vía Norte, una de las más cuantiosas que acometerá el gobierno local en este mandato con un presupuesto de 2,3 millones de euros para renovar la zona entre Escultor Gregorio Fernández y el cruce con Vázquez Varela.

Urbanismo en Vigo: otras obras aprobadas

En la misma sesión de la Gerencia de esta semana se autorizarán al Hotel AC Palacio Universalque afectan a unos 227 m(2) útiles y alteran la disposición de elementos protegidos en el interior: dos pilares de fundición sin función estructural que se trasladan unos 10 metros y la puerta integrada en el panel de vidrio separador del vestíbulo y el comedor. Se incluirá un nuevo separador visual en la entrada, se pintarán los techos, se sustituirá mobiliario y se modificará la barra del comedor entre otras mejoras presupuestadas en 54.729 euros y a las que se dará luz verde a final de semana.

Urbanismo también aprobará la concesión de 111.978 euros que aporta el Ministerio de Fomento y gestiona el Concello para la rehabilitación de elementos comunes en inmuebles de las ARI del Casco Vello y Bouzas. Las tres ayudas más importantes son 34.007 euros para un edificio en Cánovas del Castillo, otros 22.589 euros para otro en calle Real y 25.201 euros para un tercer bloque en Elduayen.