El gobierno local quiere disponer de una herramienta propia con datos actualizados de demografía, cultura o movilidad del conjunto del área metropolitana de Vigo. La Concejalía de Empleo acaba de licitar el contrato para el diseño, realización, implantación y mantenimiento del Observatorio Socioeconómico de Vigo como herramienta web que permita monitorizar y analizar la evolución económica y social de la primera urbe gallega y del conjunto de los municipios que integran la comarca. Así se recoge en el pliego de condiciones que se puede consultar en la página municipal y que fija en 70.825 euros el presupuesto de esta iniciativa que se pone en marcha para un periodo de cuatro años prorrogable por otros dos.

El Concello fija un "plazo máximo" de dos meses para crear y poner en marcha la web de este observatorio que estará integrada en la página oficial del municipio y que contendrá "todo un conjunto de indicadores actualizados de los diferentes ámbitos de gestión municipal a través de un sistema interactivo de exploración de datos". El objetivo es que la herramienta permita la consulta en tiempo real de las variables definidas por el equipo de gobierno y la generación de tablas, gráficos, pirámides poblacionales y mapas a semejanza de los servicios que ofrece ahora a un nivel autonómico el IGE.

La información abarcará cuatro ámbitos: el municipio, sus barrios, los municipios del área metropolitana y los grandes concellos de Galicia para evaluar la situación comparativa de Vigo. También reunirá en un mismo espacio los datos estadísticos generados por otras instituciones oficiales relativos a la ciudad junto a los de elaboración propia del Concello. El adjudicatario proporcionará un servidor web para alojar los datos y se redactarán informes semestrales de toda la actividad generada.