La Asamblea MARCO#AsíNon visualiza su rechazo al giro en el modelo de gestión del museo de la calle Príncipe compareciendo en las instalaciones para denunciar que se le cierran las puertas y la "total ausencia de diálogo" con el sector cultural por parte del gobierno de Vigo. El germen de este movimiento cívico lo constituyeron hace unas semanas un total de 18 de los 20 artistas invitados por el Concello a participar en la muestra "Metrópole" y que declinaron la propuesta por no estar de acuerdo con el cambio de modelo expositivo del recinto.

"Renunciar al arte contemporáneo es renunciar al futuro", advirtieron esta mañana los portavoces de un colectivo que ha sumado casi 700 adhesiones entre artistas, críticos y comisarios de toda Galicia y de fuera. Su petición unánime es la de reclamar diálogo al Concello y lanzar "una señal de alarma" a la ciudadanía para que los respalde ante lo que definen como el "desmantelamiento" de un museo de referencia para la ciudad y a nivel estatal.

Estos artistas reivindican las buenas cifras del MARCO, reclaman una vuelta a sus orígenes, una apuesta por la creación y no solo la exposición, la investigación y el mantenimiento de su filosofía como centro de arte contemporáneo. Consideran que el centro atraviesa una "gravísima" situación pero además ponen el foco en la "falta de contenido" que caracteriza a otros espacios culturales como Casa das Artes o el Centro Galego de Fotografía.

LA Asociación Profesional de Artistas de Galicia respalda a estos creadores y ayer su vicepresidenta, Iria Vázquez, actuó de portavoz para denunciar que el alcalde de Vigo aplica "el ordeno y mando" tratando de "censurar" a los representantes de la cultura viguesa y gallega.