El Concello mantiene su propuesta de crear un campus cultural en el centro de Vigo uniendo el aula de la UNED en el Auditorio, la Escuela de Enxeñaría Industrial y la Facultad de Empresariales de Torrecedeira con la futura Biblioteca del Estado en la calle Lalín. La novedad que introduce el planteamiento municipal con respecto al realizado en las últimas horas por la Xunta y el Gobierno central es la ubicación exacta de este nuevo equipamiento que se comprometió inicialmente en 2009 y lleva casi una década paralizado por motivos presupuestarios y la falta de acuerdo sobre su emplazamiento. El vicepresidente gallego y el secretario de Estado de Cultura anunciaron el domingo su intención de rehabilitar con este fin los actuales edificios de los juzgados, pero el alcalde de Vigo lanzó ayer una alternativa "más ágil" con la intención de desbloquear esta infraestructura en el plazo de dos años. Pretende hacerlo además a través de un nuevo edificio singular firmado por un Premio Pritzker en lugar de rehabilitar los actuales inmuebles de oficinas que precisarían una importante intervención.

Abel Caballero tildó ayer de "ciencia ficción" el compromiso del PP con la biblioteca estatal. El regidor no se fía de un anuncio que pospone "el inicio de cualquier actuación a dentro de cuatro años", a los que habría que sumar la redacción del proyecto y la rehabilitación de los edificios. "Nos acabamos de enterar de que hubo una reunión clandestina para decidir que en cuatro años se estudiará la conveniencia de ubicar allí la Biblioteca del Estado cuando por el medio habrá elecciones en Galicia y en Madrid y estas últimas incluso podrían adelantarse dada la inestabilidad política. Parece un gag humorístico, pero no se van a ir de rositas", avanzó el alcalde ayer, molesto por las formas con las que se gestionó un proyecto por el que Vigo lleva una década esperando.

El gobierno vigués hará hoy una "propuesta formal" al ministro de Educación y Cultura para firmar un convenio que implicaría la cesión inmediata de los terrenos municipales entre Camiño Chouzo y la calle Lalín expropiados para la Ciudad de la Justicia y que nunca llegaron a utilizarse. En sentido contrario, el Concello reclamará al Estado una primera partida de medio millón de euros en los presupuestos nacionales para iniciar este año la redacción del proyecto constructivo. Estos terrenos tienen más de 6.500 metros cuadrados de superficie en planta que permitirían construir este equipamiento y dejarían además espacio para una zona verde.

El alcalde de Vigo entiende que este planteamiento sería más barato y más ágil en plazos. "En dos años podría estar la obra hecha", concluyó ayer comprometiéndose a cambiar la calificación de los terrenos y tramitar el proyecto al amparo de la denominada "ley Vigo" que permite seguir adelante con el Centro Vialia o la ampliación de Ifevi pese a la anulación del Plan Xeral.

"No vamos ni podemos esperar siete años. Queremos que se inicie de forma inmediata y se construya un edificio notable en lugar de hacer una chapuza en los actuales edificios diseñados para oficinas y muy opacos", valoró el regidor, que en un plazo de "dos o tres días" trasladará un segundo escrito al ministro Íñigo Méndez de Vigo con el nombre de un arquitecto galardonado. Caballero planteará que sea un Premio Pritzker el que se encargue de esta nueva infraestructura que considera que encontraría en la calle Lalín "una ubicación fantástica".

El Concello cifra en cinco millones el valor del suelo que ofrece "a Cultura e insiste en que su alternativa es mucho más ágil. Su intención es "comprobar si van en serio o nos están vendiendo humo" que es a lo que atribuye que se posponga a dentro de cuatro años la decisión sobre la biblioteca y que se abordase un tema tan trascendental en una reunión de la que no se informó y sobre cuya celebración llega a plantear dudas. Cultura respondía a FARO en junio del pasado año descartando a corto plazo la biblioteca estatal en la ciudad asegurando que "la actual situación presupuestaria" hacía "difícil" ampliar la red nacional de centros. Vigo es junto con Ferrol la única urbe gallega sin este equipamiento, del que ya disponen las cuatro capitales de provincia y Santiago desde el año 2005.

Plan de vivienda

El alcalde también exigió ayer un "cambio" en el Plan Nacional de Vivienda porque "excluye" a la ciudad olívica pese a que recordó que es precisamente Vigo la urbe gallega con mayor demanda de vivienda protegida en el registro autonómico oficial. Caballero se mostró "preocupado" por este hecho y denunció como un "insulto" la no inclusión del municipio. Advirtió además que es "altamente discutible" que se limiten las ayudas a menores de 35 años.