Con buques propios o fletados, las diez navieras de contenedores más importantes del mundo operan en Vigo. De acuerdo con el último "Top 10" publicado por la consultora de referencia en el sector naviero, Alphaliner -actualizado tras las recientes fusiones-, entre las "Dueñas del Mar", como las llaman los medios especializados por dominar el mercado del transporte marítimo internacional, figuran algunos nombres ya conocidos en la ciudad como Maersk, MSC o Hapag-Lloyd. Ocupan el primero, segundo y quinto puesto, respectivamente. Las tres armadoras prestan sus servicios en Vigo con barcos de su propia flota.

Otras compañías incluidas en este exclusivo listado mundial pasan más desapercibidas en el paisaje portuario vigués. Es el caso de la francesa CMA CGM, tercera del mundo, que destina un barco cada semana a Guixar, si bien su volumen de contenedores aquí no alcanza los niveles de los movidos por la danesa Maersk o la italiana con sede en Suiza, MSC.

A partir de la cuarta posición y con la excepción del quinto ocupado por la alemana, aparecen esas navieras que prestan servicios de carga en contenedor en Vigo con buques ajenos o alquilando espacio en los mismos. Siguiendo su posición en el ranking, se trata de las seis siguientes: Cosco Shipping Lines, Evergreen, OOCL, Yang Ming Marine Transport Corp., MOL y NYK Line. Las mercancías que estas armadoras cargan o descargan en el recinto de Termavi llegan a bordo de buques de X-Press, un importante grupo independiente de servicios navieros especializados precisamente en ofertar espacio en sus bodegas. "Es como un autobús. Carga contenedores incluso de navieras rivales", explican fuentes consignatarias.

Curiosamente, entre estas últimas seis hay dos que en cambio sí operan con buques de su propiedad en Vigo pero para el transporte de coches. Los barcos de MOL y NYK Lines están entre los habituales de la terminal de Bouzas, con escalas cada 15 días procedentes de Durban (Sudáfrica).