La Semana Santa Zamorana no se puede entender sin la música. Pablo Durán, director del Coro Sacro Jerónimo Aguado, puso ayer en valor la festividad religiosa y destacó la estrecha relación que tiene con las canciones litúrgicas. Él fue el encargado de leer un emotivo pregón en el acto organizado por la Casa de Zamora en Vigo y que contó con la presencia del alcalde Abel Caballero, los concejales Angel Rivas y Carlos Font y una amplia delegación zamorana.

Durán comenzó su ponencia explicando como comenzó su relación con la Semana Santa y apuntó que la propia celebración religiosa, la música y la ciudad de Zamora son "las tres partes de un todo". El director del coro reconoció que su primer contacto se produjo "tarde", aunque fue "para siempre". "La conocí de cerca pasada la niñez y lo hice a través de la música. Llegué para quedarme", comentó durante el pregón. También recordó su primer Miserere con 15 años o su debut en una procesión con el Yacente a los 17.

Poco a poco fue desgranando lo que supone para un zamorano la celebración religiosa y enumeró los actos que acoge la ciudad en sus días más importantes. Todo a través de la música, su canal de comunicación. Y lo hizo apoyado en el coro que él mismo dirige y que interpretó sobre el escenario algunas de las canciones mas características en estas fechas. El objetivo era que los presentes visitaran durante unos minutos la conocida como Jerusalén zamorana. Y lo consiguió.

Durán también quiso agradecer a los organizadores que lo escogiesen para dar el pregón de esta edición. "Es el fenómeno religioso, popular, turístico, social y cultural más relevante de todo cuanto trasciende en la ciudad del alma. Es un acontecimiento imprescindible para todos los que la amamos", prosiguió el director musical.

El ponente también hizo un guiño a Vigo, Pontevedra y Galicia, una tierra con la que mantiene una "amistad" desde hace muchos años. Por último, quiso ensalzar la labor de las cofradías, que fueron creadas para "prestar atención a la obra social y al apoyo de los desprotegidos". Concluyó con una invitación a los presentes para sentir el abrazo de Zamora durante la próxima Semana Santa.