El Dúo Cassadó, formado por la pianista grancanaria Marta Moll de Alba y el violonchelista Damián Martínez, regresa mañana a la ciudad dentro del programa de la Sociedad Filarmónica de Vigo. Esta pareja musical descubrirá al público vigués una joya olvidada, la "fantasía española" del compositor Ernesto Halffter. En su último disco, "Rojo", editado por Warner Classics, incluyen la primera grabación mundial de esta pieza.

Halffter, al que consideran el único discípulo de Manuel de Falla, escribió esta obra poética de gran envergadura instrumental y expresiva en 1953 y se la dedicó al violonchelista Gaspar Cassadó, al que esta pareja artística homenajean con su nombre. El dúo explica en esta pieza "se vislumbran las tendencias vanguardistas de la Europa de la época".

Vuelven a Vigo con un programa especial, que arranca con la célebre "Sonata Arpeggione" de Schubert y el "Adagio und Allegro" de Schumann, en la primera parte. En la segunda, tras "Fantasía española", interpretarán el "Adagio" de Zoltan Kodály y "De la vida judía", de Ernest Bloch.

Avalados por grandes figuras de la música mundial como el chelista Mstislav Rostropovich y a pianista Alicia de Larrocha -pareja artística estable de Cassadó-, acaban de regresar de una gira por Asia, donde llevaron la música de compositores españoles a escenarios de Tokyo, Beijing y Seúl.