Todavía quedan algo más de dos semanas para que arranque en todo el país la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes en España. Vigo vivirá hoy una primera toma de contacto de la mano de la Casa de Zamora en la ciudad, que como es tradición poco antes de que comience la cita religiosa, celebra su tradicional pregón. En esta ocasión el encargado de leerlo será Pablo Durán, director del Coro Sacro Jerónimo Aguado (antiguo Coro Sacro Zamora) desde 2001 y miembro de la formación desde 1985. Sucede al delegado de la Asociación Española de Protocolo en Castilla y León, Vicente Díez Llamas, quien hace un año ensalzó a la Virgen de la Soledad durante su intervención.

La cita tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.00 horas en el auditorio del Centro Social Afundación y los organizadores esperan que los zamoranos respondan. "Siempre lo hacen", anota Miguel Ángel Crespo, presidente de la entidad en la urbe olívica. En su caso lleva 45 años disfrutando del pregón de la Casa de Zamora y todavía lo vive como el primer día. "Me acuerdo que el primero al que acudí fue el que ofreció Herminio Ramos. Desde entonces han pasado muchas personalidades y todas tienen cosas interesantes que decirnos. Es un honor poder disfrutarlo año tras año", comenta. El ponente elegido cada año tiene libertad a la hora de elegir el hilo conductor de su exposición, aunque todos suelen narrar su experiencia con la Semana Santa.

El día se completa con dos eventos gastronómicos. Al mediodía, la familia Regojo organiza un almuerzo con todas las autoridades que llegan desde Zamora. También habrá otra comida a la que asistirán los organizadores y los miembros del Coro Sacro Jerónimo Aguado, que actuará en Afundación después de que su director lea el pregón. Por la noche, todos los asistentes están invitados a una gran cena que pondrá el broche de oro a la jornada.

El pregón de su Semana Santa es el momento más emotivo del año para la Casa de Zamora en Vigo. "Con este evento conseguimos que los zamoranos puedan vivir una cita tan importante desde la lejanía. Incluso acuden muchas personas que algún día pasaron las fiestas en la ciudad y guardan un grato recuerdo", señala Crespo, que celebra la longevidad del evento. "Cumplir 59 años no es nada sencillo."

El coro que actuará en Afundación fue fundado en 1980 con el objetivo de solemnizar las celebraciones litúrgicas a través de la música coral sacra. Desde entonces ha participado en más de un millar de actuaciones por toda España, Roma, Bruselas, Maastrich, Lisboa y Viena.