El programa de inmersión lingüística del Concello, Vigo en Inglés (antes PILI Vigo) cumple este 2018 diez años de vida en los que no ha dejado de crecer en número de plazas ni tampoco en inversión municipal. El lunes se abre el plazo de inscripción para optar a alguna de las 750 plazas que este año permitirán a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos (413) y concertados (337) disfrutar de tres semanas de inmersión lingüística en Reino Unido y en Irlanda sufragadas por la Administración local. Tan solo las familias con rentas más elevadas (más de 6.000 euros per cápita) tendrán que hacer frente a aportaciones de 240, 360 ó 600 euros, lo que supone un porcentaje de entre el 10 y el 25 por ciento del coste de un programa cuyo desembolso por alumno se establece en 2.400 euros. Así, costea el viaje, el alojamiento, las actividades y clases de refuerzo en el mes de septiembre en el que asistirán a clases en una escuela pública junto al resto de estudiantes locales.

Este año se destinarán 1.704.000 euros, una cifra que triplica la cantidad inicial con la que comenzó uno de los proyectos estrella de Abel Caballero, incluido en la campaña electoral de las municipales de 2007. En 2008 se estrenó el programa piloto para un centenar de alumnos y medio millón de euros y desde entonces tan solo no se convocó en 2013 por el veto del BNG, que lo incluyó entre las condiciones para que el gobierno local, entonces en minoría, pudiese aprobar el presupuesto municipal de ese año.

La generación "perdida" de ese año, no obstante, fue compensada en 2016 con la convocatoria extraordinaria de 150 becas adicionales para estudiantes de 2º año de Bachillerato.

"Es un proyecto que tiene un éxito excepcional y ofrece más becas que las comunidades de Cataluña y Madrid juntas", remarcó ayer Abel Caballero, que indicó que el plazo de inscripción permanecerá abierto entre el lunes 12 y el viernes 23 de marzo (ambos incluidos) y que los formularios se pueden retirar en la Concellería de Educación (Praza do Rei) o descargar de la página web www.vigoeningles.org. Entre los requisitos básicos están el estar empadronado en la ciudad, haber aprobado el curso anterior en su totalidad y tener una nota de 7 como mínimo en inglés.

Pista de parkour

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de construcción de una pista de parkour en Navia que supondrá una inversión de 193.000 euros y que se emplazará junto a la pista de skate, bmx y roller proyectada en la zona verde. La junta de gobierno aprobó además un convenio con la Asociación Freixeiro de Apoio ao Necesitado (AFAN) por 55.000 euros y otro por 60.000 para el programa Vacaciones en Paz de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, para costear el desplazamiento de los niños del campamento de refugiados de Tindouf.

Además, también adjudicó por 645.000 euros la humanización de un pequeño tramo que resta por concluir en el entorno de María Berdiales y una ayuda de 10.000 euros al Cineclub Lumière.