En la última semana, el número de maltratadores en prisión provisional por el Juzgado de Violencia se ha duplicado. Al acusado del crimen de la joven de Boqueixón Ana Enjamio y al millonario portugués que habría tratado de matar presuntamente a su mujer en un hotel de Vigo se le suman dos varones más que, al quebrantar de forma sistemática las medidas cautelares impuesta por el órgano, la juez ordenó su ingreso en prisión hasta la celebración del juicio.

Si bien actualmente son 4 los presos preventivos, la sala llegó a tener un máximo de 14. Esto no implica que los investigados fueran puestos en libertad, sino que su causa ya fue juzgada o ya no recae en el órgano especializado en malos tratos. Es el caso del crimen de la calle López de Neira y el del intento de asesinato de un celador de Povisa a su expareja. Ambos procedimientos se encuentran ya en la Audiencia Provincial; órgano que se encargará de su enjuiciamiento.

La reincidencia delictiva se está convirtiendo en una máxima en muchos de los casos de violencia de género. En lo que llevamos de año, la Policía Nacional detuvo a 63 personas por delitos de violencia de género. De ellas, casi el 10% ya fueron juzgadas anteriormente por malos tratos a sus parejas. Se trata del delito que más intervenciones genera en la comisaría de Vigo, seguido de los hurtos y robos con violencia. Por su parte, las denuncias en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo casi cuadriplican al número de arrestos. Desde principios de 2018, se incoaron un total de 212 asuntos penales.