"¡Mientras la desigualdad exista, no parará la lucha feminista! Nos vemos en las calles". Con esta promesa culminaba ayer el manifiesto con el que tres alumnas de la Facultad de Filología clausuraron el acto institucional del Día Internacional das Mulleres de la Universidad de Vigo. El rector, Salustiano Mato, denunció la "involución" que considera que se está produciendo en el ámbito de la igualdad y mostró su apoyo a la jornada de huelga de hoy haciendo suyo el lema "Si las mujeres paran, el mundo para".

Durante la cita, los profesionales de la redacción del Diario Dixital da Universidade de Vigo, Duvi, recibieron el VI Premio Compromiso coa Igualdade de Xénero uviguala 2018. Además, la investigadora Belén Martín Lucas, del grupo Bifega, ofreció un relatorio titulado "El carácter neoimperialista de la guerra contra el terror: aportaciones desde los feminismos colonialistas".

Irene Martínez, Laura Rodríguez y Iria Seijas, alumnas de cuarto curso del Lenguas extranjeras, fueron las encargadas de leer el manifiesto, con el que denunciaron las injusticias que "el sistema patriarcal" genera en todos los ámbitos, incluido el universitario. "Mañana [por hoy] -y cuando proceda- toca sumar fuerza, protestar y exigir soluciones a los problemas y obstáculos que nos encontramos cada día de forma sistemática", defendieron.