La actividad ha regresado a los terrenos de la extinta factoría de pretensados de hormigón de Castelo en Porriño. El grupo vigués Vicalsa, que en 2015 adquirió 45.000 metros cuadrados de la antigua Castelo tras su liquidación, ha comenzado la construcción de una nave de 12.000 m2 para su filial de soluciones metálicas Comevisa (Construcciones Metálicas de Vigo), según ha podido comprobar FARO. El consorcio pilotado por el presidente de Asime, Julio Gómez, quiere unificar en estos terrenos la actividad de Comevisa, actualmente repartida en tres plantas en Porriño y Salceda, para lo que invertirá 10 millones de euros. Las nuevas instalaciones productivas ocuparán unos 12.000 m2, a los que se sumarán otros 2.000 m2 de oficinas.

El objetivo de esta inversión es conseguir un ahorro de costes logísticos y una mejor capacidad operativa para la actividad industrial. Comevisa está especializada en el diseño y fabricación de componentes metálicos para sectores como la automoción, el naval y la industria alimentaria, entre otros, y tiene instalaciones en Porriño, en el polígono de A Granxa, donde están sus oficinas centrales, y en O Cerquido (muy cerca de Reydel), en la carretera de Porriño a Tui, en el término municipal de Salceda. Fuentes del grupo calculan que el traslado de actividad a la nueva planta en As Gándaras esté resuelto a principios del próximo año.

A esta primera nave de 12.000 m2 le seguirá una segunda de igual tamaño, en una fase más avanzada del proyecto, según indican las mismas fuentes. El grupo Vicalsa había adquirido en pleno proceso de liquidación de Prefabricados Castelo 45.000 de los 117.000 m2 que ocupaba la histórica compañía porriñesa, que acabó cerrando pese a un rescate frustrado por parte de los trabajadores, como recogió este periódico. La compañía viguesa compró un primer lote directamente a la administración concursal del grupo de prefabricados de hormigón, y posteriormente se adjudicó una segunda parcela en un concurso. Los terrenos se encuentran en pleno polígono de As Gándaras, perfectamente conectados con la autovía y con acceso ferroviario.

La inversión del grupo Vicalsa confirma la reactivación industrial en la comarca. Los polígonos empresariales de Porriño rozan el 100% de ocupación y otros como el de Porto do Molle (Nigrán), que hace apenas cinco años contaba con una única empresa instalada, está viviendo la llegada de importantes proyectos empresariales como han sido los de Delta Vigo, Ecoforest, Snop o Precisgal, entre otros.

Comevisa es la principal filial de Vicalsa. El consorcio cuenta también con las sociedades Valsum y Astilleros Atollvic, entre otras. Vicalsa se dedica desde 1973 a la construcción y reparación de embarcaciones en acero y aluminio, a proyectos de calderería industrial y a la elaboración y mecanizado de grandes piezas para la construcción naval. Entre sus mayores clientes está la atunera vasca Albacora.