Finalmente hubo acuerdo y no hizo falta celebrar el juicio. La pelea ocurrida hace un año en la discoteca Rouge entre el joven vigués E.G.C. y el catalán Álex Casademunt, uno de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, la de 2001, se zanjó ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo con una conformidad entre las partes. Así, el vigués que estampó un vaso en la cara del "triunfito" después de que éste le propinara un puñetazo por recriminarle que molestara a una amiga suya, aceptó una condena de año y medio de prisión y abonará 15.000 euros en cómodos plazos de 250 al mes como indemnización por las lesiones causadas al cantante. Éste, a su vez, indemnizará al vigués con 250 euros por el puñetazo y abonará una multa de seis meses a razón de 4 euros diarios por un delito leve de lesiones.

La vista estuvo a punto de suspenderse porque faltaban testigos importantes, como la joven que dio origen al conflicto y los agentes de Policía. En principio parecía inevitable la celebración del juicio, porque Casademunt reclamaba 5 años de prisión para su agresor y 43.000 euros de indemnización ya que las lesiones sufridas, en ojo y oreja, que precisaron puntos de sutura, le habían impedido cumplir varios contratos de trabajo. El joven vigués de 24 años carece de ingresos y se veía incapaz de afrontar la indemnización.

Las letradas de ambos, no obstante, alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía: se redujo a año y medio la pena de prisión para el joven vigués, ya que se considera la atenuante parcial de defensa propia, pues el altercado lo comenzó Álex Casademunt, como demuestran las grabaciones de seguridad de le discoteca y se rebajó la fianza a 15.000 euros a tenor del informe de los forenses y de las apariciones en distintos programas que realizó contando la pelea aportadas por la letrada del vigués.

La condena a E.G.C. queda suspendida durante cinco años, condicionada a que el acusado no vuelva a delinquir durante ese período y pague los plazos establecida como responsabilidad civil a Casademunt.

Los dos jóvenes compartieron el banquillo de los acusados y se mostraron de acuerdo con los hechos relatados por la Fiscalía, confesándose autores de sendos delitos de lesiones, en el caso del vigués agravadas y en las del "triunfito", leves. Al salir de la sala de vistas Alex Casademunt se acercó al vigués y le tendió la mano con un "lo siento", mientras el otro se la estrechaba.

La visita de Alex Casademunt a los jugados no pasó desapercibida. Una treintena de estudiantes de la Escuela de Práctica Jurídica acudieron a la vista (de las pocas que se celebran estos días en Vigo por la huelga de funcionarios de Xustiza). Mientras los letrados negociaban el acuerdo con la fiscal, los abogados en ciernes esperaban en el pasillo y quienes acompañaban al "triunfito" temieron que pudieran ser amigos del otro acusado, o fans del cantante. "Si hay movida ¿podemos sacarlo por atrás?, ¿hay un garaje o algo?", preguntaban alarmados quienes acompañaban a Alex Casademunt preocupados por su seguridad.

Al salir de los juzgados el actor y cantante manifestó que salía del juicio "satisfecho", porque "yo no hice nada", aunque había admitido que empezó él la trifulca. El cantante manifestó que le gusta la canción de Amaia y Alfred para Eurovisión "pero no se si Europa sabe del romance entre los dos". Confía que "Tu canción" quede entre las diez primeras y que "al fin se nos reconozca en Europa".