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La igualdad que se aprende desde el abecedario

Alumnos del instituto Carlos Casares crean el diccionario Muller do A ao Z - Reivindican a las heroínas de sus familias con una muestra

El cartel del diccionario. // Alba Villar

"De esta manera decimos que las mujeres tenemos derecho a hacer las mismas cosas que antes solo hacían los hombres". Así explica Area García López, de 1º de la ESO del Instituto Carlos Casares, la intención con la que su clase ha creado el diccionario Muller do A ao Z, un cartel interactivo que ha sido reconocido por la Consellería de Educación con un accésit en el primer concurso de carteles por el Día de la Mujer. Entre las actividades de sensibilización que el centro organiza en torno a esta fecha, también han querido reivindicar a las heroínas que hay en cada familia. Hoy, inaugura una exposición de retratos dedicada a madres, abuelas, tías... "Mujeres que no conjugan el verbo rendir", destacan.

"A" de "activismo", definido como "defensa que realizan as mulleres a favor da igualdade"; "b" de "balanza", "instrumento que representa o equilibrio entre mulleres e homes"; "c" de "coeducación", "educación en igualdade para nenas e nenos"... Y así hasta la "z", los alumnos de 1º C de la ESO relacionan cada una de las letras del alfabeto gallego con un término cuyo significado interpretan en clave feminista. Un diccionario en el que la "galega" es una "muller forte e con carácter". Acompañan cada grafema con un dibujo, como la reina que posa junto a la "p" de "paridad" o la pareja de bailarines -chico y chica- de pole dance que usan la "i" de "igualdad" como barra. La idea partió de un alumno que practica esta disciplina y que es el único varón en estas clases.

Las profesoras que han coordinado este proyecto, Beatriz Martínez -de Lengua galega- y Almudena Lacomba -de Plástica- destacan que se ha trabajado desde diferentes asignaturas. No solo las suyas. En Informática diseñaron el código QR con el que se accede a las definiciones. Se introdujeron en Historia para conocer el significado de la palabra sufragista y también el Literatura, para conocer la obra de Rosalía de Castro, a la que dedican la "r".

La "h" la reservan para las "heroínas". Esas "mulleres con superpoderes". Y en este despertar que se vive de la reivindicación de los referentes femeninos, los alumnos del instituto han querido valorar a las que tienen más cerca. Cada uno ha escogido a esa mujer de su familia a la que admira y la ha retratado. Veinticinco de esos trabajos se mostrarán en una exposición que se inaugura hoy, a las 19 horas.

Explican el motivo por escrito y también oralmente, con un vídeo que se visiona gracias a la realidad aumentada, enfocando el texto con un móvil. Carlota eligió a su bisabuela Purificación Seijo, cuyo sobrino falleció en la Guerra Civil en el bando republicano. "Desde ese acontecimiento, Puri decidió esconder a todos aquellos que huían de la barbarie de la guerra", cuenta y añade que transmitió a sus hijos que "siempre que se puede hay que ayudar".

Sofía representa a su abuela Muchita, costurera, con una capa de superhéroe remendada, como los pantalones que le arreglaba cuando los rompía. La dibujó con colores, pero también en relieve porque, "hace unos años se quedó ciega". Sin embargo, "eso no le impide seguir luchando". "Estoy segura de que no se va a rendir. ¡Ella es una guerrera! Me siento muy orgullosa", concluye.

Las profesoras perciben que, "desde hace un par de años", los alumnos están más concienciados con la igualdad. El estudiante Anxo Rodríguez aún ve "desigualdades" por la calle como insultos. Lucía Román las detecta en espacios como los aviones donde, "sobre todo hay pilotos hombres y azafatas mujeres". Irene Jardón destaca que la mujer era considerada "casi como un objeto antes" y añade que "poco a poco" va "consiguiendo más derechos". "La mujer vale tanto como el hombre", reivindica y arranca los aplausos de sus compañeros.

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