Una novedosa tesis desarrollada en la Universidad de Vigo analiza por primera vez la variación temporal de la macrofauna de los fondos de las rías gallegas, en este caso, de la de Aldán. Fernando Aneiros, investigador del departamento de Ecología y Biología Funcional, es el autor de este trabajo realizado durante un año en dos puntos diferentes de muestreo, en la zona interior y próxima a la costa, y que tuvo en cuenta la forma de alimentación y hábitos de vida de estas poblaciones integradas por pequeños crustáceos, moluscos, estrellas de mar o erizos.

En total, Aneiros identificó un total de 75.319 individuos que viven en los fondos sedimentarios de la Ría de Aldán. El autor considera que este tipo de estudios son "imprescindibles" porque estas comunidades pueden sufrir variaciones temporales tanto a causa de los ciclos meteorológicos y oceanográficos como por las perturbaciones o impactos de la actividad humana.

Los resultados muestran un cambio significativo en los parámetros y la composición de las comunidades bentónicas durante el estudio. Las poblaciones de la zona más externa presentaban un patrón cíclico, mientras que el de la interna era mucho más irregular. Respecto al sedimento, era considerablemente más grueso y con menos materia orgánica en la estación más externa, aunque presentó cambios muy acusados en junio y noviembre.

Aneiros también analizó el efecto de las bateas en las comunidades bentónicas y constató un enriquecimiento orgánico causado por los aportes procedentes de los polígonos mejilloneros. El impacto parece bajo en ambas zonas de muestreo, aunque menos notable en la estación más externa.