Con un convenio colectivo prorrogado desde 2013 y la negociación del nuevo en punto muerto, los sindicatos afrontan cinco jornadas de paro en la sanidad privada de la provincia. Son los miércoles 7,14 y 21, así como el lunes 26 y el martes 27 de marzo. Se llama a la movilización a unos 4.000 trabajadores de toda la provincia de centros sanitarios como hospitales, laboratorios, clínicas odontológicas... -excepto los que tienen convenio propio, como Povisa, el Quirónsalud Miguel Domínguez, Alborada y el centro de diálisis Os Carballos-.

Llegan a "este extremo", tras catorce reuniones con los empresarios del sector en la provincia en cinco años. CC OO, CIG y UGT califican la oferta de la patronal como una "burla" y su actitud en la negociación de los servicios mínimos de la huelga, como un "insulto más".

Las centrales han explicado que la propuesta está "lejos de las reivindicaciones y necesidades de los empleados". Plantean para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 una paga no consolidable de un "ridículo 0,65%" y subidas en 2017, 2018, 2019 del 1,25, 1,50 y 1,50 respectivamente. También está "enquistada" la negociación sobre permisos de conciliación, como el acompañamiento de hijos menores al médico, que limitan a 20 horas al año. "Los trabajadores han insistido en que no firmemos esta miseria, esta porquería", asegura Carlos Cancela (UGT).

Ángel Cameselle cuenta que la Administración planteó una reunión para acercar posturas, pero que la "ridícula presencia de empresarios" dificultó esa posibilidad. Denuncia que tampoco hubo negociación de los servicios mínimos, porque la patronal ni siquiera les facilitó los datos del volumen de las plantillas para poder valorarlos La Consellería de Sanidade publicó ayer en el DOG las coberturas.

Denuncian que las condiciones de los trabajadores de la sanidad privada en la provincia son de las peores de España con "salarios muy bajos y jornadas muy largas", sin seguro de responsabilidad y con "lo mínimo exigido por ley" en los permisos de conciliación. Resaltan que las recién firmadas en el convenio colectivo de A Coruña son "claramente superiores". "Los empresarios no están dispuestos a avanzar y perder sus privilegios", reprocha Francisco Gómez (CIG)

Las primeras movilizaciones se han producido este miércoles día 7 a las 11 horas, ante Vithas Fátima, y a las 18 horas, ante el sanatorio Santa María.