El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, acusa al rector Mato de "dar argumentos a los que no quieren que Vigo recupere el Vindel" tras declarar ayer que la propietaria de pergamino, la Morgan Library de Nueva York, es una institución que no vende, sino que compra piezas para su vasta y valiosa colección. "Cada vez somos más los que pensamos en positivos, pero siempre hay algún grupo que se ponen en contra", criticó.

López Font defendió la convocatoria de un pleno extraordinario para instar al Ministerio de Cultura a que, a través de "un diálogo amistoso" adquiera y restituya a Vigo este elemento "singular del patrimonio cultural vigués y gallego". Recordó que la moción también pide a la Xunta que se implique en las negociaciones y ofrece la colaboración del Concello en las gestiones.

"Estamos seguros de que los vigueses, los gallegos y el conjunto de los ciudadanos españoles estarán de acuerdo con esta propuesta que hacemos orientada a ese regreso definitivo. Hay que abrir este diálogo y es necesaria la colaboración entre las tres administraciones", destacó.

El edil también criticó que el alcalde no tuvo la oportunidad de participar en el acto de clausura de la exposición del Vindel celebrado ayer en el Museo del Mar y que estuvo presidido por Feijóo. "En los discursos se habló mucho de Vigo y se ensalzó lo que significa esta ciudad y las cantigas en el contexto de la cultura, pero faltó la palabra del alcalde de Vigo. Tanto hablar de Vigo y le negaron la palabra", denunció.

López Font también respondió a las críticas de Marea de Vigo, que tilda la convocatoria del pleno extraordinario de "injustificada y fuera de lugar" y acusa al gobierno local de no haber organizado las actividades anunciadas: "El Concello ha participado en todos los eventos que se han realizado y creemos que ahora que ha concluido la exposición es el momento de tener una posición firme y de reivindicar lo que creemos justo para esta ciudad".

El portavoz del gobierno local también se refirió esta mañana a la implantación de la tarjeta Pass Vigo. Explicó que ya se han eviado 89.00, de las que fueron solicitadas un total de 29.820. Y ya se están utilizando 26.566, lo que supone el 30%.

También aseguró que los usuarios de la tarjeta verde que no puedan hacer el trasvase de dinero a la Pass Vigo recibirán "hasta el último céntimo". "Comunicaremos la forma de hacerlo y el plazo en el que se llevará a efecto, pero todo el mundo recuperará su dinero en metálico", se comprometió.