La huelga de funcionarios judiciales cumple esta semana un mes. Un largo período aún sin fecha final que ha sumido a los juzgados de Vigo en una parálisis sin precedentes. Cientos de juicios y otros trámites se han suspendido y algunos de las vistas aplazadas no podrán celebrarse hasta 2019.

Con este escenario, y con las negociaciones entre Xunta y sindicatos rotas, los huelguistas realizaron esta mañana un nuevo acto de protesta. Y lo hicieron cantando a las puertas del edificio viejo judicial.

Adaptaron la letra de la conocida canción "Resistiré" a la lucha emprendida en reclamación de mejoras salariales y laborales. El seguimiento del paro sigue siendo alto entre los trabajadores de Vigo y esta mañana volvieron a aplazarse juicios.

Mañana será la comparecencia del vicepresidente Alfonso Rueda en el Parlamento, por lo que los sindicatos animaron a los trabajadores a que viajen a Santiago para concentrarse allí. En función de como avance la semana, el miércoles se prevé celebrar una "boda" reivindicativa en los juzgados vigueses. "Esta semana es vital, más que ninguna; ni un paso atrás", señaló un portavoz sindical.

Un piquete también prevé trasladarse esta tarde al Museo del Mar debido a la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la clausura de la exposición sobre el pergamino Vindel.

De la plantilla de funcionarios de los juzgados, solo acudieron a trabajar 41 por iniciativa propia. Los demás que estaban eran por servicios mínimos.