Con un convenio colectivo prorrogado desde 2013 y la negociación del nuevo "enquistada", los sindicatos han convocado cinco jornadas de paro en la sanidad privada de la provincia. Serán los miércoles 7,14 y 21, así como el lunes 26 y el martes 27. Llaman a la movilización a unos 4.000 trabajadores de toda la provincia de hospitales (excepto los que tienen convenio propio, como Povisa), laboratorios, clínicas odontológicas y de fisioterapia...

CC OO, CIG y UGT califican la oferta de la patronal como una "burla" y su actitud en la negociación tanto del convenio como de los servicios mínimos de la huelga, como un "insulto". En una reunión a la que solo acudió desde el principio el presidente de estos empresarios, no les facilitaron los datos de plantilla para poder valorar ni tan siquiera el alcance de los servicios mínimos propuestos.

Las centrales explican que la propuesta está "lejos de las reivindicaciones y necesidades de los empleados". Plantean para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 una paga no consolidable de un "ridículo 0,65%" y subidas en 2017, 2018, 2019 del 1,25, 1,50 y 1,50 respectivamente.

Denuncian "salarios muy bajos, con jornadas muy largas", sin seguro de responsabilidad y con "lo mínimo exigido por ley" en los permisos de conciliación. Resaltan que las condiciones recién firmadas en el convenio colectivo de la provincia de A Coruña son "claramente superiores".

Este miércoles habrá movilizaciones, a las 11 horas, ante Vithas Fátima, y a las 18 horas, ante el sanatorio Santa María.