Las mujeres de Vigo y su comarca acceden al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, promocionan menos en los puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y siguen asumiendo prácticamente en solitario las responsabilidades familiares. Por si esto fuera poco, la cacareada recuperación económica y la mejoría global experimentada por las cifras del paro están dejando de lado a las mujeres, que no consiguen participar de este cambio de tendencia y ven como a lo largo de 2017 su tasa de desempleo creció otro 0,7%. Estos son los datos más actualizados que hay sobre la situación del mercado laboral femenino y proceden de un estudio realizado por la Secretaría de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais de UGT Galicia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo jueves 8 de marzo.

En base a estas evidentes cifras de "precarización" y desigualdad de género en todos los indicadores analizados llevan a la organización a realizar un llamamiento a la ciudadanía para sumarse desde hoy a todas las movilizaciones organizadas para reclamar igualdad en todos los ámbitos sociales y el fin de la violencia machista. Hoy a las 12.00 sale la primera manifestación en Vigo desde Vía Norte, el jueves el punto de partida a las 20.00 horas es Plaza de Compostela y la semana culminará el domingo 11 con la marcha "Vigual" que sale a las 11.30 horas de Porta do Sol.

El mercado laboral femenino en la comarca viguesa presenta peores condiciones que el masculino en todos los indicadores que miden organismos oficiales: actividad, ocupación, desempleo, temporalidad, parcialidad en la contratación, pensiones y salarios. La brecha salarial en el caso del Concello de Vigo es de 20 puntos con unos ingresos medios de 10 euros por hora en el caso de ellos frente a los ocho euros que cobran ellas. Esta diferencia solo se ve superada en la ciudad de A Coruña -22,9%- mientras que Lugo y Ourense presentan un mayor equilibrio con saltos que no llegan al 10%.

Haz click para ampliar el gráfico

Cobrar menos por hacer el mismo trabajo es injusto, pero además este hecho acarrea consecuencias a la hora de calcular las pensiones. Las mujeres de la comarca de Vigo que abandonan el mercado de trabajo perciben unas pensiones un 32% inferiores a las de los hombres. La diferencia es superior a la media gallega, donde los fondos percibidos por ellos son un 27,3% más altos.

A la hora de retirarse, las mujeres se ven penalizadas como consecuencia de la infravaloración generalizada de su trabajo a lo largo de toda su vida en activo: jornadas a tiempo parcial, mayor temporalidad, excedencias y reducciones para cuidar de familiares. Todas estas circunstancias originan salarios más bajos durante su vida laboral y pensiones más bajas una vez que se jubilan. Los datos son incontestables. En el año 2016 la cuantía media de las pensiones de las mujeres de la comarca de Vigo fue de 789,50 euros mensuales frente a los 1.151 euros de los hombres. La brecha se sitúa en 362,15 euros al mes, lo que representa un 31,4%. Los datos comarcales incluyen Baixo Miño, O Condado, Paradanta y los concellos de Vigo, Vilaboa, Moaña y Cangas, siendo este último el que refleja un mayor desequilibrio con una diferencia en los ingresos del 40% entre ellos y ellas.

El mercado laboral femenino en el Concello de Vigo muestra peores indicadores que el masculino. Pese a la progresiva incorporación de ellas al mercado de trabajo, persisten fuertes diferencias por género. La población activa (trabajando o parada) es muy superior entre ellos y dentro de la población ocupada hay 4.800 hombres más que mujeres. La tasa de ocupación femenina es 9,7 puntos inferior y las diferencias evolutivas de la tasa de paro se incrementaron otro 3% en el último ejercicio.

Hay un 19,6% de mujeres desempleadas en la ciudad de Vigo frente al 16,7% de los hombres, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. La tasa de actividad de las mujeres viguesas (52,7%) dista además mucho de la marcada por Santiago (60,3%) y Lugo (58,9%), por ejemplo. Por sectores, el mayor número de mujeres desempleadas corresponde al comercio -17%- y a la hostelería -15,3%-.

Volviendo a los datos comarcales, a pesar de que hay más mujeres que hombres en el conjunto de la población, las afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral solo representan un 47,8% del total y a esta circunstancia se suma el hecho de que la tasa de paro ya mencionada del 57,3% de media en la comarca viguesa es superior a la gallega, que cerró 2017 en un 56,1%. Todas las variables dejan conclusiones preocupantes para el sur de la provincia y la tendencia se confirma en otra de las grandes lacras del mercado laboral: el desempleo de larga duración.

De nuevo son las mujeres las que más lo padecen. Del total de trabajadores que superan un año completo sin sueldo, seis de cada diez son mujeres frente al 39,4% de los hombres. La situación en los concellos del área de Vigo empeora en tres puntos la media de Galicia que se sitúa en el 58,6%, según se extrae de los informes de la Consellería de Traballo sobre los que ha trabajado UGT Galicia.