Con trabajos en marcha, pero sin fechas sobre la mesa. Un mes después de anunciar el fin del peaje entre Vigo y Redondela, Fomento asegura que está "manteniendo contactos" con Audasa, aunque sin concretar cuándo suprimirá el polémico canon o siquiera si se hará a lo largo de este año. "El ministerio está estudiando la forma de implantar esta medida, sus repercusiones en el tráfico y en las tarifas de la autopista y los costes que tendrá", explicaban a mediados de mes desde el departamento de Íñigo de la Serna, que avanza además que una vez acordada la fórmula con la concesionaria de la AP-9 deberá tramitarse la firma de un convenio entre ambas partes y aprobarlo mediante un Real Decreto en el Consejo de Ministros.

Fomento anunció su intención de acabar con el peaje Vigo-Redondela el 23 de enero, tras celebrar en Madrid un encuentro de la comisión mixta de la AP-9 con la Xunta. Entonces el ministerio mostró su voluntad de suprimir el gravamen, como le reclamaba el Gobierno autonómico, y avanzó que se compensaría con otra subida de las tarifas generales de la autopista.

Desde la Consellería de Infraestruturas aseguran que les "consta que se está trabajando", pero insisten en que la titularidad de la AP-9 es de Fomento, con lo que le corresponde a él negociar con la concesionaria y detallar plazos.

Circunvalación gravada

El fin del peaje entre Vigo y Redondela es una reclamación vieja y unánime, que respaldan empresarios, vecinos, usuarios, instituciones y el arco político en su conjunto. La patronal alertó incluso del perjuicio que ocasiona a la competitividad del puerto, ya que grava el uso de un vial que enlaza los muelles con la industria distribuida por el litoral de Teis y Chapela.

En la práctica, el tramo de AP-9 entre Vigo y Redondela funciona como circunvalación urbana. Otros recorridos de la autopista con un uso similar en Santiago, Pontevedra o A Coruña ya son gratuitos.