Más de 320 especies de vertebrados terrestres se han extinguido durante los últimos 600 años y su desaparición, lejos de ser gratuita, provoca graves efectos a los ecosistemas. El nuevo vídeo del grupo vigués Divulgare alerta de los impactos generados por la desaparición de estos animales sobre aquellos con los que interactuaban, por ejemplo, las plantas cuyas semillas dispersaban al comer sus frutos, así como de las consecuencias ecológicas de la pérdida de la biodiversidad.

La pieza audiovisual se centra en la megafauna, los grandes vertebrados, que habitaban la mayoría de ecosistemas del planeta y que, coincidiendo con el inicio de la civilización humana, sufrieron una escalada en su extinción.

¿Por qué conservar la biodiversidad? from Divulgare on Vimeo.

"No son pérdidas gratuitas. Ahora comenzamos a entender las desastrosas consecuencias que la pérdida de estos animales está provocando en los ecosistemas naturales. Cuando se promociona la caza, incluso de organismos a los que la incultura y el desconocimiento ambiental más profundo denomina alimañas se está afectando intensamente al funcionamiento natural de los ecosistemas. Las evidencias científicas existen y son muchas", advierte Luis Navarro, responsable de Divulgare.