Las obras de demolición del antiguo hospital Xeral han llegado al nivel de la calle. Ayer comenzó el derribo de la fachada del Anexo I que da a Padre Feijóo. Estaba previsto que estos trabajos finalizaran el viernes, pero la lluvia los ha complicado y se prolongarán hasta el lunes o el martes de la próxima semana. Casi un mes más tardará la retirada de las placas de cobre que recubren la torre y con la que finalizará esta primera fase de las obras para la reforma del complejo como futura Ciudad de la Justicia.

El derribo de este inmueble ha puesto al descubierto la imagen del emblemático "Pirulí" desde su base, oculta por los diversos añadidos incorporados a lo largo de los años a la torre del antiguo hospital, inaugurado en 1995 como Residencia Almirante Vierna. Según el diseño de la futura Ciudad de la Justicia, que firma el arquitecto vigués Alfonso Penela, la desaparición del Anexo I es clave para poder crear la gran plaza pública que servirá de acceso principal.

14

El Hospital Xeral, bajo la piqueta

Con una pinza de 63 toneladas, los operarios de la UTE Xestión Ambiental de Contratas y Oregas rompen la estructura de este inmueble, que albergaba las antiguas urgencias y consultas externas. Los cascotes que esta baja al suelo o que caen son retirados con dos máquinas desescombradoras, para que la cizalla gigante pueda seguir progresando en su trabajo. El barro que ha formado la lluvia está dificultando esta limpieza del terreno, por lo que la adjudicataria calcula que necesitará uno o dos días más. Mientras, la calle Padre Feijóo permanece cerrada al tráfico

Al mismo tiempo, la adjudicataria progresa en la retirada de los 5.900 metros cuadrados de cobre que recubren la torre, ya que la futura Ciudad de la Justicia recuperará el color blanco para el "Pirulí". La adjudicataria estima que concluirá estos trabajos a finales de este mes. Esta primera fase de la actuación se ha visto retrasada por la aparición de amianto en los forjados, que obligó a adoptar medidas de seguridad extra.

La constructora San José es la adjudicataria provisional de la siguiente fase, la de adaptación de lo que queda en pie del complejo hospitalario como sede judicial, según el diseño de Alfonso Penela. A la espera de que concluya la tramitación, la empresa se ha hecho con el contrato por 22,5 millones -sin IVA-.

La Consellería de Presidencia estimó el inicio de los trabajos de construcción para el próximo mes de abril. Con un plazo de ejecución de 21 meses, se espera su finalización a principios de 2020.