Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos a nivel local del acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central

El uso del superávit eleva la inversión al récord de 47 millones, cuatro veces más que en 2013

Hacienda exige que sean proyectos sostenibles - Los 12,2 millones adicionales de Vigo se ejecutarán a finales de este año y principios de 2019 - Se quieren emplear en humanizaciones, pabellones deportivos y guarderías

La autorización del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos saneados puedan reinvertir el superávit del último ejercicio permitirá al gobierno vigués dar un nuevo impulso a una cifra de inversiones que en este 2018 ya estaba previsto que marcase la cifra récord de 34,7 millones de euros. Al sumarle ahora los 12,2 millones de euros que el ayuntamiento se ahorró el pasado año quedarán en manos del Concello de Vigo un total de 46,9 millones de euros para destinar a humanizaciones, pabellones deportivos, escuelas infantiles y parques para niños y biosaludables. Ningún ejercicio anterior resiste comparación. Ni siquiera los 31,8 millones de euros gestionados por el gobierno de PSOE y BNG en el año 2010 gracias a la inyección de fondos del segundo Plan E y al crédito de 27 millones que se firmó a través de un plan financiero a tres años logran acercarse al volumen de fondos del año en curso.

El gobierno local gestionará en los próximos doce meses un volumen histórico de recursos coincidiendo con la recta final del mandato y en los meses previos a las elecciones municipales de 2019. Y esta circunstancia es fruto del desbloqueo del superávit logrado por parte del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el pasado lunes en Madrid, y a la evolución constante que han experimentado las inversiones con fondos propios.

En los ejercicios 2012 y 2013 los recursos destinados a obra nueva se quedaron en 12 millones de euros, que se rebajaron a 10,8 en 2014, remontaron hasta los 11,3 millones en 2015 y sufrieron un nuevo retroceso al año siguiente cayendo hasta los 9 millones. En 2017 la cifra de inversión se recuperó con 16,2 millones destinados a proyectos por toda la ciudad a los que se sumó la reinversión del superávit de 2016. Para este año se presupuestaron 34,7 millones de euros de inversión para renovar la ciudad de los que casi 10 proceden de fondos europeos EDUSI concedidos para transformar la Gran Vía a través del proyecto "Vigo Vertical". Ahora habrá que sumarle 12,2 del superávit que permitirán a la ciudad cuadruplicar las inversiones del año 2013 o triplicar las de 2011.

Haz click para ampliar el gráfico

Estos fondos adicionales son de ejecución a lo largo de este año y del primer trimestre de 2019. La intención del gobierno es aprovecharlos como se ha venido haciendo para extender la reforma de calles a más barrios y seguir potenciando los parques infantiles, aunque desde la Femp se pretende abrir el abanico y se envió a Hacienda una propuesta para que se permitan ejecutar también infraestructuras culturales, sociales o educativas y recintos deportivos.

El Real Decreto Legislativo 2/2004 limita la reinversión del superávit a entidades locales que estén al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, que hayan liquidado el ejercicio anterior cumpliendo los límites de endeudamiento y que tengan remanente de tesorería positivo para los gastos generales. "El superávit se logró a través de una gestión responsable, obteniendo bajas en los contratos y administrando los recursos con eficiencia", apuntan fuentes municipales, que cifran en 4,9 los millones ahorrados en 2013, en 9,6 los de 2014, en 7,2 la cifra de 2015, en 18 millones la de 2016 y de ahí hasta los 12,2 del último ejercicio que se pondrán ahora a disposición del Concello.

Éste ha sido el quinto año en que los municipios españoles lograron más ingresos que gastos y en el conjunto del Estado el ahorro del último ejercicio se cifra desde la Femp en unos 5.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats