El paraíso exclusivo de Toralla llega al Congreso de los Diputados. En Marea trasladó a la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una batería de preguntas sobre la necesidad de hacer cumplir la Ley de Costas, que especifica que cualquier ciudadano debe poder llegar a la ribera del mar a pie. En la actualidad, una barrera y un vigilante impiden a los peatones el libre acceso a los viales interiores de la isla argumentando que son de titularidad privada y explicando que si entrasen todos los curiosos que cruzan el puente desde O Vao se dañaría el entorno.

Vecinos del entorno, el Concello y la oposición exigen a Costas que garantice la entrada de cualquier ciudadano. Y ahora también lo hace En Marea en la Cámara Baja de las Cortes Generales. La diputada Alexandra Fernández cuestiona a García Tejerina los motivos por los que no se ha puesto en marcha el proyecto de "Recuperación del DPMT y apertura al tránsito en la isla de Toralla", aprobado hace ya una década. En su escrito, Fernández apunta que el veto, que destaca que nace de los 170 propietarios del lugar, no se sustenta en ninguna forma legal.

Costas, por su parte, apunta que las competencias para permitir el libre acceso a isla las tiene la corporación municipal, algo desmentido de inmediato desde Praza do Rei. Mientras tanto, los vecinos siguen con la barrera bajada y obligando a los visitantes que llegan hasta Toralla a observar el entorno desde el viaducto. Tan solo permiten la entrada en los dos arenales que están en los laterales del mismo.

La diputada de la formación gallega hace mención en su escrito a un informe del Concello publicado por FARO en el que califica como "prioritaria" la construcción de una senda litoral por el perímetro de la ínsula. "En definitiva, estamos ante un largo problema que no puede suspenderse más en el tiempo. Se trata de un espacio publico en un dominio público marítimo-terrestre pero que en la práctica se utiliza como reserva privada de forma ilegal. No es de recibo que una zona pública se haya convertido en un coto privado", reza el escrito presentado por En Marea. Para las preguntas remitidas a la ministra solicitan respuestas por escrito.

Por todo ello, Fernández cuestiona al ministerio si hará cumplir la Ley de Costas para permitir la llegada a pie de cualquier ciudadano hasta la ribera del mar, si conoce la actual situación de veto en la isla por parte de los propietarios, si es consciente de que algunos vecinos han ganado terreno en sus fincas y han sobrepasado la zona de dominio público y si va a ordenar que se retire la barrera que impide el acceso a todas aquellas personas que así lo deseen.