La publicación ayer por el Boletín Oficial del Estado de la aprobación del estudio informativo de la línea ferroviaria que unirá el puerto exterior con la red nacional supone la conclusión de uno de los trámites necesarios para la construcción de una infraestructura vital para punta Langosteira, pero aún son necesarias otras para que puedan comenzar las obras.

El tramo, que irá desde la nueva dársena a las proximidades del polígono coruñés de Vío, tendrá una longitud de 6,55 kilómetros, 4,52 de los cuales discurrirán a través de túneles, y su coste en principio será de 138 millones sumando las expropiaciones y otros gastos.

Fomento ya superó en junio otro de los trámites precisos, la aprobación del estudio de impacto ambiental de la actuación, pero el proyecto espera aún por el proyecto de ejecución de la línea, que debía haber sido publicado el pasado mes de septiembre y sin el que es imposible licitar los trabajos. Seis meses más tarde de ese plazo se desconoce cuándo se dispondrá de ese documento, en el que no solo figurarán todos los aspectos técnicos de la actuación, sino también su presupuesto definitivo.

Nada se sabe tampoco sobre la financiación de la obra, que la Autoridad Portuaria herculina no puede asumir por a la elevada deuda que soporta por la construcción de Langosteira, mientras que Fomento depende de la existencia de unos nuevos Presupuestos Generales.