La visita al Ifevi de la directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta y del director de la Axencia Galega de Infraestruturas para supervisar las obras de ampliación del recinto ha abierto un nuevo frente entre el Ejecutivo gallego y el gobierno de la ciudad. El portavoz socialista de Vigo, Carlos López Font, censuró ayer con dureza que los representantes autonómicos y el delegado de la Xunta se trasladaran hasta la zona de trabajo "sin avisar" a las autoridades municipales con la intención de "no compartir" el logro de una actuación en la que colaboraron ambas administraciones.

"Urbanismo buscó la forma de hacer la obra lo más rápido posible. Negoció un convenio de expropiación con la comunidad de montes y simultaneó este trabajo con la petición de autorizaciones para acortar plazos", defendió Font, que tildó lo ocurrido de una "deslealtad" con la intención de "patrimonializar el proyecto" que en su día se planteó como un ejemplo de colaboración que permitía desbloquear una obra imprescindible para la continuidad de Conxemar y en la que Xunta y Concello fueron hasta ahora de la mano.

Estas críticas se produjeron tras la visita autonómica en la que se comprobó que las excavaciones están ejecutadas al 90% y la cimentación de la nave al 80%. La constructora San José cuenta desde noviembre con un plazo de ejecución de 24 semanas, por lo que se prevé que la actuación esté concluida a finales de primavera, por lo que como ya se avanzó no llega a tiempo para Navalia. El anexo al pabellón número dos aumentará la superficie del Ifevi en 5.000 m2 tras una inversión de la Xunta presupuestada en 3,25 millones de euros. "Permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio", destacan desde la Consellería de Economía.